Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El desconcierto es la norma. Familiares y abogados del diputado Gilber Caro desconocen su paradero, luego que en un medio de comunicación nacional se publicara un intento de fuga de su parte en el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador, en Carabobo, hecho que fue desmentido por el director del penal. Contrario a eso, el legislador fue trasladado, pero no se sabe a dónde.

La exigencias en este momento son claras: “Le pedimos al Gobierno una fe de vida de nuestro compañero porque no sabemos dónde lo tienen”, expresó tajantemente el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Álvarez Gil.

A su lado, el abogado Ramón Carmona, explicó que fue en la madrugada de este viernes cuando se dio el traslado. “Tuve la oportunidad de hablar con el director del lugar donde se encontraba Caro en Tocuyito, y él me manifestó que el señalamiento de intento de fuga fue totalmente falso, pero que no está autorizado a decir a dónde fue llevado”.

Desde hace más de seis meses la defensa del diputado ha solicitado insistentemente el traslado a un lugar adecuado. “Él nunca debió estar en ese centro penitenciario que es para penados, cuando a él ni siquiera se le ha celebrado la audiencia preliminar”. Carmona espera que haya sido llevado al Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) en Ramo Verde, que está más ajustado a su estatus legal.

Caro fue detenido el 11 de enero de 2017 mientras transitaba, junto a Steicy Escalona, por la Autopista Regional del Centro, a la altura del peaje de Guacara, donde presuntamente se le incautó una importante cantidad de armas y municiones, al ser interceptado por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), a cuya sede en Naguanagua fue enviado por unas horas. De ahí lo llevaron a la 41 Brigada Blindada.

El 1 de junio el Tribunal 6to en funciones de control militar de Carabobo lo privó de libertad durante la audiencia de presentación que se realizó tras 143 días de su detención.  La juez Luz Mariela Santafé determinó los delitos de sustracción de armamento militar y traición a la patria contra el parlamentario de Voluntad Popular.

Caro fue trasladado a un calabozo de la cárcel 26 de Julio en Guárico al día siguiente de la aprehensión. Ahí estuvo hasta el 8 de mayo, cuando fue llevado al Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador, ubicado en Tocuyito, donde su salud desmejoró considerablemente y  a donde viajan sus dañina idea cada 15 días para poder verlo. Escalona recibió la medida sustitutiva de presentación cada 15 días ante el tribunal militar carabobeño el pasado 24 de noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.