La posibilidad de que las partes políticas se sienten en una mesa a dialogar sobre las decisiones que dirigirán el rumbo del país en este 2017 siguen a la espera. El nuncio apostólico, Aldo Giordano, expuso que la presencia del enviado del Papa, monseñor Claudio Maria Celli, no debería ser descartada al momento de la reanudación de las conversaciones.
El diálogo no ha sido activado por la negativa de ambas partes, durante distintos momentos. Ambos han alegado que no se cumplen las promesas propuestas, por lo que es imposible continuar un proceso de esa índole mientras no existe un interés real. Sin embargo Giordano mantiene sus ojos puestos sobre el país ante una posible reactivación en los procesos.
El óvalo de subastas de la Asociación de Ganaderos de Socopó fue el lugar en el que el nuncio apostólico emitió las declaraciones en donde además manifestó sentirse preparado para comenzar con los procesos y propagar la paz por Venezuela.
En noviembre comenzaron los procesos de diálogo. Sin embargo desde los inicios la oposición mostró su descontento ante la poca disponibilidad del oficialismo para poner de su parte y hacer que el proceso fuese sencillo. Criticaron que en menos de 10 días, luego de liberar a los seis presos políticos se encarcelaran a otros seis, lo que sirvió como pequeños detonantes para paralizar el diálogo.