El criollo Gleyber Torres sonó par de cuadrangulares pero los Yanquis fueron derrotados/Foto: AFP

Las Mayores

Cuando Gleyber Torres habla sobre el éxito que ha tenido en su temporada de novato con los Yankees, el venezolano recalca que no da nada por hecho. Pero el intermedista de 21 años de edad tampoco está del todo sorprendido de haber arrancado a todo motor.

Torres era considerado el prospecto número cinco de Grandes Ligas por MLB Pipeline cuando comenzó la temporada. Luego de perder más de tres meses de la campaña del 2017 por una cirugía Tommy John en el codo izquierdo (tira con el derecho), el caraqueño comenzó el año en Triple-A Scranton/Wilkes-Barre, donde bateó .347 en 14 juegos antes de hacer su debut de Grandes Ligas el 22 de abril.

Torres no ha mirado hacia atrás. Llegó a la acción del miércoles bateando .296 con 15 jonrones, 42 remolcadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .913 en 293 visitas al plato por los Bombarderos.

«Algunas cosas me sorprenden, obviamente. Nunca había jugado a este nivel y he hecho cosas que de verdad nunca había hecho,» dijo Torres durante una rueda de prensa con los medios de habla hispana en el Yankee Stadium. «Pero en otro punto, trabajé fuerte. Siempre me esforcé. Siempre hice las cosas bien. Creo que ésa es la recompensa del trabajo fuerte que he tenido en ligas menores. Nada creo que viene de gratis. Creo que el trabajo lo hace todo. Y simplemente, seguir trabajando y tratando de mejorar todos los días».

Torres, cuya posición natural es el campo corto, les ha brindado a los Yankees estabilidad en la segunda base, un puesto que es relativamente nuevo para él. El oriundo de Caracas comenzó a ver acción en dicha posición en ligas menores en el 2016, luego de pasar de los Cachorros a los Yankees en el canje que envió al taponero cubano Aroldis Chapman a Chicago. Con Didi Gregorius afianzado como el torpedero titular de los Yankees, ser flexible le ha permitido a Torres tener tiempo de juego con regularidad.

«Confianza», dijo Torres. «Creo que eso es lo principal. Tener confianza en que puedo ayudar en esa posición al equipo. Creo que hasta el momento ése ha sido el éxito. Me siento muy cómodo en esa posición, dando lo mejor de mí. La verdad no puedo decir a largo plazo, a futuro. Actualmente estoy muy cómodo ahí. Lo principal es ayudar al equipo, sea en segunda, sea en otra posición».

Torres también se ha estado adaptando a una nueva ciudad.

«Fuera del terreno, disfrutar. Creo que es lo principal», dijo Torres. «[Es] Nueva York, tantas cosas que hay. Cada vez que tengo oportunidad, trato de conocer un poquito más de la ciudad, un poquito más de las personas, cómo es el mundo aquí».

El último de los Baby Bombers en integrarse al equipo grande podría tener pronto la oportunidad de demostrar su talento en un escenario aun más grande, ya que tiene posibilidades de ser convocado al Juego de Estrellas en Washington, D.C. por la Liga Americana, aunque probablemente sea como reserva. En los más recientes resultados de la boleta para el 89 Clásico de Media Temporada, Torres se encontraba en el segundo lugar entre los intermedistas del Joven Circuito – aunque en un segundo puesto distante – detrás de su compatriota y vigente Jugador Más Valioso de la Liga Americana, José Altuve de los Astros.

«No me anticipo», dijo Torres sobre la posibilidad de ser convocado al Juego de Estrellas. «Simplemente estoy viviendo el presente».

El debut que ha tenido Torres también lo hace uno de los candidatos principales para el premio al Novato del Año en la Liga Americana. Si continúa rindiendo como lo ha hecho hasta ahora, su compañero de equipo, el antesalista dominicano Miguel Andújar, también sería considerado para el galardón.

El manager Aaron Boone, quien se encuentra en su primera temporada al mando de la novena del Bronx, ha quedado impresionado con el aplomo que han demostrado ambos jóvenes.

«Creo que lo que más me llama la atención de ellos es que tienen todos los atributos que se requieren para ser un gran jugador – la confianza y todo eso – pero a la vez tienen cierta humildad», dijo Boone.

«El equipo lo es todo para ellos. Quieren a sus compañeros de equipo. Creo que les encanta venir a jugar a diario y ser parte de este club. Eso es contagioso y ellos lo demuestran todos los días. Creo que cuando han caído en un bache – aunque ha pasado muy poco – y cuando han tenido algunos días difíciles, hacen los ajustes rápidamente. Ese es un buen atributo y algo que no siempre es fácil para un jugador joven».

Torres está bien consciente de que la clave para seguir teniendo éxito será hacer los ajustes a medida que los lanzadores de la liga se ajusten a él.

«Uno no se puede descuidar», dijo Torres. «Todo el mundo está haciendo ajustes. Yo tengo que seguir haciendo ajustes para seguir mejorando. Dar lo mejor de mí todos los días y trabajar bastante en la defensa para poder ayudar al equipo».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.