Luisa Ortega Díaz a las afueras de la Fiscalía. (Foto: AFP)

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredieron a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien intentó ingresar a la sede principal del Ministerio Público (MP), donde se encuentra su despacho.

Ya todos ustedes vieron cómo me empujaron y agredieron con los escudos, denunció Ortega Díaz ante un grupo de periodistas que se encontraba frente a las inmediaciones de la Fiscalía a las 11:00 a.m. de este sábado.

La fiscal acusó al Gobierno de querer ocultar con estas acciones las evidencias de violaciones a los derechos humanos y las pruebas que presuntamente vinculan a funcionarios venezolanos con el caso de corrupción de Odebrecht.

El impedimento de entrada se dio minutos antes de que la Asamblea Nacional Constituyente, electa hace menos de una semana, aprobara por unanimidad la destitución de la funcionaria de su puesto y su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Ortega Díaz, que debió abandonar la sede de la Fiscalía a bordo de una motocicleta, no se ha pronunciado hasta el momento sobre la decisión ni se conoce cuáles serán sus acciones al respecto.

Una comisión de diputados opositores a la Asamblea Nacional (AN) encabezada por el presidente del Parlamento, Julio Borges, también llegó a la sede del MP, como un gesto de respaldo a Ortega Díaz.

La destitución de la fiscal general y la depuración del Ministerio Público (MP) era uno de los compromisos del oficialismo al frente de la Asamblea Constituyente desde que ella marcó distancia con el Gobierno y comenzó a abrir procedimientos en contra de altos funcionarios por distintos delitos.

El presidente Nicolás Maduro propuso durante la campaña para la Constituyente dotar a la «Comisión de la Verdad» de poder plenipotenciario para garantizar que la Justicia repare a las víctimas de la violencia en la ola de protestas de las últimas semanas.

Contra Ortega Díaz se había iniciado un procedimiento de «antejuicio de mérito» para allanar su inmunidad y despojarle de su cargo luego de que esta cuestionara el procedimiento con el que el chavismo eligió a una treintena de magistrados que compone la corte suprema venezolana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este viernes que dictó medidas cautelares de protección a Ortega Díaz, porque enfrenta un «riesgo inminente de daño irreparable».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.