(Foto cortesía Resistencia ZULIA @ElZulia)

La Guardia Nacional Bolivariana dispersó hoy con bombas lacrimógenas una marcha que exigía al Consejo Legislativo del estado Zulia que juramente al gobernador electo de la región, el opositor Juan Pablo Guanipa.

El Consejo Legislativo -que tiene su mandato vencido al no haberse convocado elecciones para renovarlo- está dominado por el chavismo gobernante, y se niega a juramentar a Guanipa al no haber aceptado subordinarse ante una Asamblea Nacional Constituyente que no reconoce.

El propio Guanipa ha compartido en su cuenta de Twitter un vídeo donde se ve cómo sus seguidores son dispersados con bombas lacrimógenas mientras se dirigen a la sede del Consejo Legislativo del Zulia en su capital, Maracaibo.

Guanipa es el único de los cinco gobernadores opositores que lograron la victoria en las pasadas elecciones regionales que no ha cedido a las exigencias del presidente Nicolás Maduro -plasmadas formalmente en Gaceta Oficial- de que los cargos electos en los comicios del pasado día 15 se sometan a la Constituyente si quieren asumir sus cargos.

Los otros cuatro gobernadores opositores, todos ellos del partido Acción Democrática (AD), fueron juramentados este lunes por este órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo, cuya legitimidad no reconocía hasta ahora la oposición en pleno.

La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, advirtió este lunes de las “consecuencias” a las que debería enfrentarse Guanipa por no ir a juramentarse ante el suprapoder que dirige mientras que el presidente Maduro ha amenazado con celebrar elecciones en aquellos estados cuyos gobernadores no se subordinen a la Constituyente.

El chavismo gobernante se impuso en 18 de las 23 gobernaciones en las elecciones del 15 de octubre, que son calificadas de fraudulentas por la oposición. Los gobernadores oficialistas se han juramentado todos ante la Constituyente.

La decisión de los cuatro gobernadores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de presentarse ante la Constituyente ha sido recibida entre los adversarios de Maduro con llamamientos a la expulsión de Acción Democrática de la alianza antichavista.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.