Parte de la celebración. Foto cortesía.

Como es costumbre desde hace 151 años, este martes de carnaval, porteños y visitantes participaron en el tradicional Baile de La Hamaca, jornada durante la cual el Gobierno Regional anunció la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del estado  a los habitantes del barrio San Millán, por “enaltecer y hacer prevalecer las manifestaciones culturales que se realizan en esta comunidad desde hace siglo y medio”.

La centenaria tradición, que tuvo como punto de encuentro la Casa del Tambor de San Millán, permitió dar a conocer el decreto Nº 1566, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 8032, texto legal en el cual se reconoce a los habitantes del Barrio San Millán, como Patrimonio Cultural Intangible del estado Carabobo, por su apoyo permanente a la conservación y proyección de esta herencia cultural de todos los carabobeños.

Al ritmo del grito “ya se murió, hay que enterrarla”, sanmillaneros, porteños y visitantes realizaron el tradicional recorrido. También participaron al alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt  y su esposa María Daniela de Betancourt; la secretaria de Cultura, Nathaly Bustamante; el presidente de la fundación Festivales Carabobo, Germán Otero y el presidente del Grupo Rescate Folklórico San Millán, Hernán Villanueva.

Germán Otero, explicó que al arribar este 01 de marzo a los 151 años del tradicional Baile de La Hamaca, se declara a los habitantes del barrio San Millán como Patrimonio Cultural Intangible del estado Carabobo, por enaltecer y hacer prevalecer por más de siglo y medio, las manifestaciones culturales que se realizan en esta comunidad.

Por su parte Nathaly Bustamante, destacó que el municipio Puerto Cabello es cuna de importantes tradiciones culturales del país, razón por la cual hoy se celebran los 151 años del tradicional Baile de La Hamaca.

Patrimonio porteño

María Daniela de Betancourt, expresó que el municipio Puerto Cabello se engalana con la centenaria manifestación del Baile de La Hamaca.

“De la mano de los sanmillaneros y de todos los visitantes, celebramos esta tradición que hoy cumple 151 años, y que va dejando una hermosa herencia del sentimiento parrandero y cultural a todas las generaciones que vienen atrás”, comentó.

Herman Villanueva, cultor porteño, presidente de los Tambores de San Millán y promotor del rescate y conservación del Baile de La Hamaca, resaltó la importancia de esta declaratoria el cual eleva al gentilicio porteño y sanmillanero a un sitial de honor como guardianes de esta centenaria tradición.

“Lo agradecemos mucho más por nuestros niños, por nuestros jóvenes, quienes son nuestra generación de relevo, a sus padres por la constancia para sembrar en ellos el amor a nuestras tradiciones, a nuestra herencia musical y cultural caribeña, porteña y de todo Carabobo”, enfatizó.

El recorrido del Baile de La Hamaca se completó por las calles del Casco Histórico de Puerto Cabello, llegando al Malecón y recorriendo los sectores Juan José Flores, Rancho Grande, Rancho Chico, para retornar al lugar de partida en el barrio San Millán, celebrando con gran alegría y al ritmo de los tambores, esta manifestación que llenó de sabor, color y cuero las calles del municipio porteño.

Varios participantes del encuentro manifestaron su satisfacción por la distinción otorgada por la gobernación.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.