Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo (Foto archivo)

El Gobernador Rafael Lacava hizo un llamado a la tranquilidad y decretó estado de alerta en todo el territorio carabobeño, este sábado, a través de la publicación en Gaceta Oficial del decreto Nº 1341.

Este Decreto 1.341, suscrito y firmado por el Gobernador Rafael Lacava y los secretarios integrantes del Gabinete Ejecutivo, contempla una serie de acciones de cumplimiento inmediato orientadas a salvaguardar y garantiza la integridad de toda la población carabobeña, en el marco de la Pandemia Mundial por el virus Coronavirus (COVID-19), para su prevención, protección y preparación, se lee en el boletín de prensa.

Suspensión de actos y eventos públicos por 30 días

En una transmisión en vivo a través de su cuenta en la red social instagram, @lacava10oficial,  el mandatario regional instó a los carabobeños a la toma de conciencia y seguir las recomendaciones sanitarias.

En este sentido, Rafael Lacava anunció la activación nacional de los protocolos sanitarios pertinentes para el control del virus en todo el territorio nacional.

Tranquilidad y prevención

“Tranquilidad y prevención, la paranoia no hace nada, la paranoia lo que genera es más problemas. Si somos responsables, disciplinados, ordenados, les puedo garantizar que no va a pasar nada. Ahora, si somos irresponsables y negligentes y nos tomamos esto a la ligera como si fuera algo superficial, entonces sería algo de magnitud”, afirmó Lacava, en una nota de prensa.

“Nadie quiere causar problemas ni obstaculizar la vida normal de la gente, pero viendo lo que ha pasado en otros países, en países desarrollados donde este tema del coronavirus se les fue de las manos, eso nos obliga a tomar decisiones para que eso no pase en nuestro país”, afirmó Lacava.

Carabobo es un estado estratégico, recordó Lacava, con una población general de casi tres millones de habitantes, donde se atiende el 35% de la salud de todo el país, al tener el hospital más grande de toda Venezuela, la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, “donde se atienden todas las especialidades que pueda tener la salud pública en el país, razones que nos comprometen aún más frente a estos escenarios”.

Suspendidos eventos públicos por 30 días 

También, el gobernador Lacava anunció la decisión del cierre inmediato y hasta nuevo aviso de los sitios de recreación donde se registre concentración masiva de personas, como las Plazas Drácula de la entidad, de El Viñedo, Puerto Cabello, la Plaza Transilvania y la plaza “Yo me Quedo en Venezuela”, ambas en Naguanagua.

Igualmente el posible cierre de los parques públicos de la entidad, entre ellos el Parque Negra Hipólita y el Parque Recreacional Sur, como medidas de control de la pandemia mundial que ya llegó al país “y que tenemos que evitar que se expanda”.

Y como una medida especial, la cancelación del DracuFest 2020, pautado para inicios del próximo mes de abril. “Una decisión difícil, ya que veníamos trabajando para ofrecer un gran espacio para el sano esparcimiento, esperábamos más de 150 mil visitantes este año pero hemos tomado la decisión, con mucho dolor de suspenderlo, por el bien de todo el estado y de toda la población”.

Dispositivo activo en terminales

El gobernador Rafael Lacava agregó que a se han establecido los dispositivos y procedimientos de control en los terminales terrestres del Big Low Center, como el de Puerto Cabello y Morón, así como en el aeropuerto internacional “Arturo Michelena” en atención a las personas que viajan desde y hacia Carabobo.

“Si no tiene nada que hacer en la calle, no salga, con esta acción Usted está colaborando muchísimo para evitar la propagación de este virus, de eso se trata este mensaje, pedir la colaboración de todo los carabobeños, esta situación la vamos a vencer”, recordó Lacava.

Adelantó que las autoridades del Ejecutivo Regional mantienen en evaluación el posible cierre de las playas en la entidad, “sobre lo cual les informaremos en las próximas horas o días, aunque lo más seguro es que también proceda el cierre de las playas por el riesgo que genera potencialmente la aglomeración masiva de personas en sitios como las playas”.

Mensaje a los jóvenes

Al finalizar, Lacava hizo un llamado especial a la población joven de Carabobo a acompañar y ser multiplicadores en el cumplimiento de estas acciones preventivas.

“Les pido un poquito de conciencia. Es difícil, lo sé, decirle a los jóvenes que se queden en casa, pero a apoyar porque hacemos esto por el bien de ustedes”.

Por otra parte, solicitó la colaboración plena a los medios de comunicación y periodistas a tener conciencia con los mensajes que se emitan durante este momento: “no pongamos la tranquilidad de la gente en el filo de este problema”.

También, a quienes manejan redes sociales “deben ser extremadamente cuidadosos en este momento, tengan conciencia, cualquiera puede ser afectado, un familiar de cualquiera de ustedes, Dios no lo quiera, pero es un momento delicado. No pongamos en riesgo la salud pública y la tranquilidad de la gente, entre otras cosas porque esto tiene responsabilidades penales”.

Advirtió a quienes pretenden generar terrorismo a través de las redes sociales, o difundiendo falsos positivos para generar zozobra en la población. “Esto del coronavirus no es un juego de niños, es un tema muy serio, la tasa de contagio no se había visto nunca antes en la historia, por eso es que tenemos que tomar medidas preventivas”.

Llamado a la Iglesia a suspender misas

De allí, que solicitó  la colaboración de los líderes religiosos de la entidad para que evalúen el tema de la asistencia a los actos religiosos: “No soy ente rector de la iglesia, pero cada vez que se concentran 100, 200, 300 personas eso es una bomba atómica para el contagio del virus, es un caldo de cultivo de contagio”.

“Yo oro de manera permanente y pido al Padre Celestial que nos ayude, la oración podemos hacerla en casa, diariamente, de manera permanente, no es necesario congregarnos por lo menos mientras dure este virus y esta etapa de la toma de precauciones, hago este llamado de manera proactiva, didáctica, de buena fe en ese llamado a la conciencia de los líderes religiosos del país y de Carabobo en mi rol como gobernador, si no lo hiciera sería irresponsable”, enfatizó.

Reiteró su confianza en el personal médico de todo Carabobo, público y privado, “que está alerta y preparado, en pleno conocimiento de todo lo que hay que hacer para atender esta situación”.

“A todos ustedes, a todos los carabobeños, (…) necesitamos estar alerta, saber cuáles son los protocolos a seguir. En la medida en que esto vaya avanzando iremos informando en tiempo real sobre las acciones que vayamos tomando, con toda seriedad y transparencia”, concluyó el mandatario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.