El Gobernador de Carabobo Rafael Lacava. (Foto Angel Chacon)
COMPARTE

A 398 mil 275 millones con 50 mil 632 bolívares alcanza el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2018, que presentó ante el parlamento regional, el gobernador del estado, Rafael Lacava.

El exgobernador Francisco Ameliach nunca fue al Consejo Legislativo a presentar el Proyecto de Ley de Presupuesto, pero su sustituto, sí lo hizo.

El mandatario regional  acudió al parlamento con la banda que caracteriza su investidura. Fue acompañado por parte de su tren Ejecutivo. Lució un traje negro con corbata azul y dos pulseras en su muñeca izquierda del mismo tono.

Poco después de las 10 de la mañana fue recibido por un grupo de legisladores y concejales de Valencia identificados con el oficialismo, a las puertas de la sede del Poder Legislativo.

Lacava expresó que la cifra presentada pareciera mucho dinero, pero en realidad no lo es, por las necesidades que se tienen en Carabobo.

El gobernador detalló que del monto total del presupuesto, se incluye un aporte del Ministerio de Salud por 42 mil 881 millones, más 354 mil 591 millones por Situado Constitucional, y 802 millones de bolívares de ingresos ordinarios que se generan en la gobernación, lo que representa el 0,2 por ciento del proyecto de ley presentado.

Tras considerar que el presupuesto que ejecutará no le alcanza para ejecutar todo lo que tiene proyectado, tendrá que buscar dinero hasta por debajo de las piedras.

En tal sentido propone que las más de 60 canteras existentes en el estado, se conviertan en unidades de producción para el pueblo, porque legalmente dependen de la gobernación.

REACTIVACIÓN DE LOS PEAJES

El cobro de los peajes fueron eliminados por el fallecido expresidente Hugo Chávez, en el 2008, bajo el argumento de que los ciudadanos no tenían vías alternas para transitar y porque los consideraba un atraco del sistema capitalista. Hoy el gobernador Lacava anunció que los pondrá a funcionar de nuevo, para cobrarle a los que tienen carros, bajo el entendido de que son quienes tienen real. Con eso busca obtener mayores recursos para el estado.

Incluso ya sacó sus cuentas, entre los peajes de La Entrada y Guacara, cobrando mil bolívares por vehículos, producirán cinco mil millones de bolívares diarios, que sumado por 30 son 150 mil millones de bolívares mensual. En un año se podría recaudar 1.8 billones de bolívares, lo cual supera cuatro veces el proyecto de presupuesto que presentó.

LOS AEROPUERTOS

Aunque aclaró que todavía no le han firmado la autorización, anunció que el Presidente Maduro le adelantó que le traspasará la administración de los aeropuertos del estado, con lo cual el estado obtendrá más recursos económicos.

Rafael Lacava dijo que el aeropuerto de Valencia da vergüenza, por lo que buscará ponerlo a tono. Una de las cosas más importante es que al estado le queden los dólares que se cancelan por el pago de impuesto de salida.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.