El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. (Cortesía)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró que el huracán María, que tocó hoy tierra en el sureste de la isla con categoría 4 y vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora), será “devastador” para el territorio.

En entrevista telefónica con el programa “Today Show” después de que María tocase tierra a las 06.15 hora local (10.15 GMT), Roselló dijo que “claramente se trata del peor huracán en la historia de Puerto Rico“.

“Las condiciones se han deteriorado rápidamente, tenemos severos y extremos vientos y muchas lluvias”, aseguró el mandatario, que lamentó que María se desplace “muy lento”, a 10 millas por hora (17 km/h), lo que hará que esté sobre Puerto Rico “por un buen tiempo”.

Roselló recordó que la isla sufre el inicio de los efectos “devastadores” del ciclón y que sus severos efectos se sentirán al menos medio día más, horas durante las que se sentirá la fuerza de los poderosos vientos de María y se producirán numerosas inundaciones.

En este sentido, aseguró que la mayor preocupación es “salvar vidas”, mantener las comunicaciones con los 500 refugios abiertos “todo lo que se pueda” y, posteriormente, ya se “reemplazarán” los daños materiales sufridos.

La clave, indicó, es que hay numerosas casas de madera, muchas de ellas en zonas inundables, que “no tienen opciones”, debido a las precipitaciones que el ciclón deja en la isla y el aumento del nivel del mar y de los ríos, así como la fuerza de los vientos.

Ya se han reportado daños materiales en importantes municipios de la ciudad y la capital de la isla, con ventanas rotas y tejados que fueron destruidos por la fuerza de los vientos que se sienten desde hace ya horas en la isla, que tiene unos 10.000 desplazados por María.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la llamada Isla del Encanto. 

Varios ríos se desbordan 

Varios ríos de Puerto Rico se han desbordado hoy debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que provoca el huracán María, de categoría 4, que tocó tierra esta mañana en la costa sureste de la isla, informaron medios locales.

Uno de los que más preocupa es el río La Plata, indicó la radio WIPR, aunque también se registran crecidas en Río Grande de Loiza, Espíritu Santo y Fajardo.

WIPR indicó que la crecida de los principales ríos del territorio está entre los tres y seis metros, mientras que el aumento del caudal de Río Grande de Loiza, el de mayor volumen de la isla, amenaza zonas habitadas.

Servicio Meteorológico sin radar al llegar María

El radar del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, en Puerto Rico, situado en la sierra de Cayey, dejó de funcionar inmediatamente después de que el huracán María tocó tierra hoy en la isla, informaron medios locales.

El director del SMN, Roberto García, confirmó que quedaron sin comunicación con ese radar, algo, que según dijo, “no es normal” que ocurra.

Roberto García dijo que en el periodo que estén sin radar y que María azote con toda su furia a Puerto Rico los meteorólogos del SNM en San Juan se valdrán de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU.

“Tenemos otros medios de análisis, otros instrumentos para emitir avisos. El radar es uno de ellos, pero el satélite también nos da data instantánea”, comentó a El Nuevo Día. 

Estas lluvias podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían ser “mortales”, alertaron los meteorólogos estadounidenses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.