Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Foto (AFP)
COMPARTE

El gobierno argentino ordenó a unos 50.000 bancos, entidades financieras, concesionarios, inmobiliarias, casinos y otras empresas radicadas en Argentina a que informen si tienen registrados bienes o activos de Nicolás Maduro y otros 13 miembros del oficialismo.

Esta orden se trata de una adhesión del presidente de Argentina Mauricio Macri con la decisión tomada por el presidente de EEUU Donald Trump el cual dispuso congelar en ese país los bienes del mandatario nacional y de sus principales seguidores, para sancionar a su gobierno por promover la Asamblea Nacional Constituyente.

La medida corresponde a una nueva seña de Macri hacia el gobierno estadounidense y hacia Maduro, tras el protagonismo que tuvo en las negociaciones para suspender a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), para aislarlo en la región. 

Estados Unidos había dispuesto la semana pasada congelar los activos de Maduro bajo jurisdicción estadounidense y prohibió a los norteamericanos hacer negocios con el mandatario venezolano.

Washington también impuso sanciones económicas a otros 13 altos representantes del régimen chavista, como Franklin García Duque, jefe de la Policía nacional Bolivariana y ex comandante militar de las fuerzas armadas; Jesús Rafael Suárez Chourio, comandante general del Ejército; Rocco Albisinni Serrano, titular del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela, y Néstor Reverol Torres, ministro del Interior,, Justicia y Paz.

Circulares de la UIF

El último viernes, las circulares de la Unidad de Información Financiera (UIF) comenzaron a llegar a los bancos, y otras firmas de Argentina, para que corroboren la existencia de cualquier tipo de operación en la que puedan haber intervenido de forma directa o indirecta las personas individualizadas, en referencia a la lista de 14 venezolanos encabezados por Maduro que conformó Estados Unidos.

Así lo confirmaron a La Nación ejecutivos de las entidades que recibieron las circulares de la UIF y que deben elaborar la lista de operaciones en Argentina que involucren a las figuras del oficialismo perseguidas económicamente por los Estados Unidos.

La UIF, organismo que preside Mariano Federici, había recibido una notificación de la Office of Foreign Assets Control (OFAC), un organismo que depende del Departamento del Tesoro norteamericano, que comunicaba la decisión de sancionar y congelar las cuentas y bienes de los 14 venezolanos.

 

 

Con información de La Nación




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.