(Foto EFE)
COMPARTE

El ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, aseguró este sábado en Santo Domingo, al término de una reunión de dos días con la oposición de su país, que se está cerca de lograr un acuerdo entre las partes.

“Hemos avanzado mucho, hemos podido trabajar en profundidad en los seis puntos de la agenda que habían sido previamente acordados, y a pesar de lo difícil, estamos cerca de un acuerdo”, dijo.

Rodríguez reconoció la preocupación genuina de la oposición por las garantías electorales, pero consideró que lo más urgente es el cese del “bloqueo salvaje” contra su país, para poder dar respuestas a las necesidades de la población.

Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, sumergida en una profunda crisis económica, concluyeron hoy dos días de diálogo, auspiciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y al concluir el encuentro se anunció un nuevo encuentro el 15 de diciembre en Santo Domingo donde se espera firmar un acuerdo.

Ese día, “buscaremos sentar las bases de un acuerdo político, económico, social”, apuntó Rodríguez, quien se mostró “profundamente satisfecho” del avance logrado y agradeció a la oposición su disposición de acceder al diálogo.

“Estamos en la mejor de las condiciones para lograr un acuerdo porque ya el país está en paz, porque los actores políticos, sobre todo de la oposición, han entendido que los atajos ni las aventuras son buenas consejeras”, subrayó.

A la vez, dijo, que “todas las encuestas señalan que la gran mayoría del pueblo quiere la paz, quiere que nuestros asuntos se diriman como los dirimimos en la República Dominicana, respetando la opinión del otro, pero defendiendo nuestra verdad”.

“Creo que en la defensa de esta verdad vamos a lograr un acuerdo que sea beneficioso para todo el pueblo de Venezuela”, insistió el funcionario que integra la delegación oficial junto a la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático venezolano Roy Chaderton.

La delegación de la oposición está encabezada por el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges.

A la cita asistieron los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Denis Moncada, y de México, Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el pasado 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas ambas partes se volvieron a reunir el pasado 16 de noviembre y acordaron este nuevo encuentro y los puntos de la agenda.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.