(Foto cortesía)

¿Está el pensamiento crítico bajo amenaza? es una pregunta recurrente para la profesora Ligia Bolívar, quien afirma que hay restricciones, especialmente en la investigación universitaria, que se cuarteó cuando las leyes fueron quebrantadas y no se les dio el subsidio necesario para que sus labores investigativas en las distintas áreas se desarrollaran.

Bolívar considera al Gobierno como el principal responsable por su decisión de centralizar todo y evitar la autonomía de empresas privadas y casas de estudios, lo que a su vez limita la posibilidad de realizar estudios profundos en psicología, comunicación y medicina, explicó la profesora universitaria durante el programa de la periodista Dhameliz Díaz, “A primera voz”, transmitido por El Carabobeño Radio.

Las investigaciones hechas en Venezuela provenien, en 80% de universidades, y estas cifras se desplomaron en los últimos años. Ligia Bolívar afirma que la crisis económica se ha acrecentado y esto trae consecuencias directas para el estudio, pues motiva una migración del 50% de los profesores a nivel nacional y en las privadas ocurre con el 10%. Este recurso humano es difícil de recuperar, porque son fugas de cerebros.

La falta de divisas también influye en el decaimiento, pues dificulta la renovación de equipos y los que hay, al ser viejos, se dañan o quedan obsoletos.

Bolívar criticó que el nuevo sistema de asignación de cupos para universidades, en el que importa más la ideología que la meritocracia,  no  asigna al joven al centro de estudio adecuado.

Hay una desactualización de pensum y de carreras que data de 2010 y que mantiene engavetados proyectos como la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UCAB.

El profesor, Juan Carlos Ruber ratificó el auge dela inseguridad en las casas de estudios del país. Destacó los robos sufridos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, la cual quedó sin electricidad tras el robo de cables y de equipos que imposibilitan las actividades escolares y que plantean cómo conseguir nuevos materiales. “Ya la UC no decide qué comprar, es el Gobierno quien lo hace”.

Inti Rodríguez, Coordinador del Programa de Monitoreo, Investigación y Difusión de Provea, expuso cómo ciertos factores cercenan el pensamiento crítico y de qué manera esto afecta a los Derechos Humanos, generando lo que Provea llama una dictadura del siglo XXI, que no es más que un gobierno en el que se incumplen ciertos procesos de la democracia como el voto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.