Luis Vicente León.

El incremento del precio de la gasolina era “predecible” pero que todo se hizo en un “discurso de subsidio focalizado a quienes tienen dos cosas poco comunes: carnet de la patria y carro”, dijo a través de twitter el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

El Gobierno quiere presionar a la clase media a inscribirse en el carnet de la patria por subsidios, lo que a juicio de León, representa un mecanismo de control político. economista.

No me parece que el objetivo del Gobierno sea incrementar los carnetizados de la patria sino los ingresos. La mayoría de los venezolanos pagarán su gasolina a precio internacional. Sea lo que sea que eso signifique, agregó el economista.

León dijo que el objetivo del aumento del precio el combustible es “fiscal y racional”. Señaló  que el subsidio es más un discurso para reducir el costo político de la medida, pero su penetración será claramente minoritaria.

ANCLAJE DEL BOLÍVAR AL PETRO

El economista destacó que el anclaje del bolívar al petro intenta tener un “referente” que limita la cobertura “de su hueco fiscal con dinero sin respaldo”.

“Si el Gobierno tuviera compromiso de no monetizar el déficit fiscal y sólo producir bolívares dependiendo del precio del petróleo (valor teórico del petro) estaríamos frente a una medida racional. Pero usar como intermediario una moneda manipulable y sin confianza hace difícil ser optimistas (…) Usar el petro como anclaje en lugar de anclarse directamente al precio del petróleo o al oro o al dólar reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria”, aseguró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.