Gobierno busca negociar gas en el extranjero en alianza con ENI y Repsol
/ Foto: Cortesía

El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, aseguró este miércoles que la cartera que lidera evalúa oportunidades de negocio en materia de gas a través de una alianza con la empresa energética italiana ENI y la española Repsol.

“Estamos, de manera conjunta, viendo las oportunidades de negocio que tiene el gas ahora, y cómo podemos aprovechar esta coyuntura en beneficio de ENI y Repsol, y en beneficio de nuestra república”, dijo el funcionario en un desayuno con periodistas, en Caracas.

Estas oportunidades de negocio, explicó el ministro, están siendo evaluadas por la estatal venezolana Pdvsa, así como por ENI y Repsol, “como socios” y “dado que ahora el tema energético es de suma importancia a nivel mundial y hay una demanda muy elevada”.

“Tenemos muy buenas relaciones, permanentes, todos los días hablamos porque tenemos operaciones compartidas”, remarcó, tras recordar que ambas empresas europeas manejan al 100% una planta en el país caribeño.

ENI y Repsol “suministran al mercado nacional más de 500 millones de pies cúbicos de gas”, agregó.

Sanciones vigentes

Nicolás Maduro aseguró en junio que las empresas petroleras que dejaron de operar en el país a consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos podrían volver a hacerlo, después de que políticos de Washington informasen que se devolverían algunas licencias para retomar su producción.

Sin embargo, hasta ahora, el chavismo insiste en que las sanciones siguen vigentes, si bien El Aissami dijo este miércoles que empresas como Chevron no han dejado de operar en el país, aunque con restricciones.

La empresa española Repsol, por su parte, redujo gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela en los últimos años debido a las sanciones y, posteriormente, ha recibido crudo como pago de las deudas acumuladas.

Cooperación científica con Sudáfrica

Trascendió, además, un acercamiento para explorar posibilidades de cooperación bilateral en materia científica con Sudáfrica, informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, tras un encuentro con la embajadora del país africano en Caracas, Lindiwe Michelle Maseko.

“Esta tarde nos reunimos con la embajadora de la República de Sudáfrica en Venezuela, Lindiwe Michelle Maseko. La reunión fue propicia para revisar posibilidades de cooperación científica con centros de investigación del Estado y universidades públicas”, dijo en su cuenta de Twitter, donde compartió imágenes del encuentro.

La funcionaria señaló que en la reunión abordaron la “necesidad del intercambio de conocimientos para la protección de la biodiversidad” ante la “crisis ambiental planetaria”, como consecuencia de un “modelo civilizatorio que atenta contra la vida”.

Diversidad de saberes

Asimismo, ambas funcionarias conversaron sobre la “diversidad de saberes y el valor de los sistemas de conocimiento de los pueblos ancestrales para construir alternativas de supervivencia y racionalidades de vida”, según escribió Jiménez en la red social.

Maseko, cuya misión en el país suramericano comenzó el pasado mes, se reunió este lunes con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien ratificó el compromiso del Gobierno venezolano de fortalecer sus relaciones con Sudáfrica.

Ambos países mantienen una “sólida cooperación económica” basada en acuerdos suscritos en el Foro de Negocios Venezuela–Sudáfrica celebrado en 2020, destinados a las “alianzas estratégicas en el área comercial, minera, petrolera, agrícola y turística”, según el equipo de prensa de la Presidencia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.