Tras la puesta en vigencia de la nueva expresion monetaria, el Gobierno de Carabobo inició este viernes 1 de octubre de 2021, el Plan de Abordaje para la Estabilidad de los Precios Razonables, Equilibrados y el Abastecimiento, con el que busca fiscalizar que los comercios no incurran en aumentos indebido, usura ni acaparamiento de productos.
El general de división Luis Bustamante Pernía, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, en compañía del secretario de Seguridad, José Ávila, informó que todos los órganos de seguridad ciudadana y de fiscalización se desplegaron en los comercios para proteger a los usuarios.
Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Jesús París, hizo un llamado a la conciencia ciudadana en los 14 municipios y 38 parroquias de la entidad para combatir a los especuladores. “Nos mantendremos en las calles vigilantes, en respeto al ordenamiento legal vigente".
Asimismo, Yorman Montero, coordinador estatal de la Sundde Carabobo, afirmó que los fiscalizadores garantizarán y protegerán los derechos socieconomicos del pueblo y hará cumplir, los mandatos del Banco Central de Venezuela en el marco de la nueva expresión monetaria.
Condicionamiento de venta en Traki
En medio del despliegue gubernamental trascendió una denuncia efectuada por una clienta en el establecimiento comercial Traki, ubicado en la avenida Bolívar Norte. En el citado comercio, la ciudadana realizaba una compra de 10 dólares para lo cual procedió a pagar con un billete de 100 dólares.
En la caja le regresaron 70 dólares y por los 20 restantes pretendían entregarle un vale para consumo en la propia tienda. Como prefirió no efectuar compra alguna, expresó su inconformidad y pidió la devolución del dinero, pero le señalaron que la operación ya estaba registrada y que no podían reversarla.
El ente fiscalizador intervino en este caso para obligar al comercio a reintegrar la totalidad del dinero en efectivo.
La Sundde también identificó sobreprecio de entre 22% y 52% en rubros alimenticios como la harina de maíz precocida, pasta y arroz de las marcas pertenedientes a Alimentos Polar, por lo que se obligó al local comercial a ajustar el precio y mostrarlo bajo la doble expresión monetaria (en bolívares soberanos y digitales) con ajuste a la tasa del BCV.
Nota de prensa.