El gobierno independentista de Cataluña aprobó este martes la reapertura de seis de las delegaciones internacionales cerradas por el ejecutivo español, cuando tomó el control de esta región tras el fallido intento de secesión de octubre.

«Hoy hemos puesto a navegar la nave de la acción exterior del gobierno de Cataluña», explicó el responsable de Exteriores del gabinete del presidente catalán Quim Torra, Ernest Maragall.

Como ya anunciara hace dos semanas desde la oficina del gobierno regional en Bruselas, la única que se salvó del cierre decretado por el gobierno español, Maragall confirmó la reapertura de sus delegaciones en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.

Además, anunció la próxima creación de una nueva delegación en un país escandinavo y la extensión de su red de «embajadas» en otros países europeos, Oriente Medio, África, Asia y América Latina.

«En seis meses, serán bastantes más de las que eran el 27 de octubre», aseguró Maragall.

Ese día se produjo la infructuosa declaración de independencia del Parlamento catalán y la intervención de la autonomía por parte del gobierno español que decretó, entre otras medidas, el cierre de diez de las once delegaciones en el exterior del gobierno regional.

Esta red se había ampliado en los últimos años, con el objetivo de ganar simpatías internacionales para la independencia de Cataluña, aunque a la postre ésta no fue reconocida por ningún país.

Tanto el conservador Partido Popular (PP) del exjefe de gobierno Mariano Rajoy, como Ciudadanos (de centroderecha) critican con vehemencia esta red exterior que entienden como un «arma de propaganda» independentista.

Sin embargo, el ministerio de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez, Josep Borrell, dijo recientemente que «no se puede prohibir que las tengan» aunque vigilará su actividad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.