istro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (Foto EFE)

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, agradeció este martes a la comunidad internacional los esfuerzos que destinaron a combatir los incendios forestales que afectaron al centro y sur del país durante las últimas semanas.

«Sentimos que no hemos estado solos en esta tragedia», afirmó el jefe de la diplomacia chilena en una ceremonia celebrada en la Cancillería, en la que estuvieron presentes la tripulación del avión ruso Ilyushin IL76 y representantes de organizaciones humanitarias como la Cruz Roja.

Los incendios arrasaron casi 600.000 hectáreas y 11 personas perdieron la vida 

Muñoz señaló que Chile nunca olvidará la ayuda que se le brindó en un momento tan difícil como los incendios, que arrasaron casi 600.000 hectáreas, se cobraron la vida de 11 personas y dejaron miles de damnificados y millones de dólares en pérdidas.

«El SuperTanker, ‘El Luchín’ -forma popular de nombrar el avión ruso Ilyusin-, los ‘Hércules’ brasileños, el helicóptero peruano, las aeronaves contratadas por privados y los casi 600 brigadistas y bomberos que estuvieron en terreno fueron un estímulo para seguir luchando», indicó.

El Gobierno chileno reconoció el esfuerzo que realizaron los organismos internacionales que estuvieron presentes durante la tragedia, como la ONU, la Cruz Roja o la Unión Europea, y agradeció el apoyo que varios países brindaron a Chile.

«Quiero nombrar a Alemania, Francia, España, Portugal, Suiza, Suecia, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Katar, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú. Todos se han hecho presentes como hermanos en este momento en que era necesario contar con ellos», agregó.

Se refirió con gratitud a aquellos países lejanos que no pudieron aportar brigadistas o bomberos, pero que donaron monetarias que se destinarán a la reconstrucción, reforestación y reparación de los daños causados por el fuego.

El embajador de Brasil, Georges Lamazière, insistió en que la solidaridad es el motor que debe regir las relaciones entre las distintas naciones.

«En un tiempo de confrontación exclusión y conflicto, la cooperación vivida en Chile nos da esperanzas. Países de diferentes niveles de desarrollo están aquí presentes. Ese es el verdadero significado de comunidad internacional«, indicó.

El jefe de la expedición del Ilyushin, Alexander Alexandrovich, afirmó que Rusia atendió la llamada de ayuda de Chile e invitó al país austral a asistir a un salón internacional sobre prevención de incendios forestales que se celebrará en Moscú en junio.

«Nosotros estamos dispuestos a extender en cualquier momento una mano amiga a Chile y a los pueblos que sufran desastres naturales. Ha sido un honor poder ayudar», concluyó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.