(Foto elmostrador.cl)
COMPARTE

El Gobierno de Chile reiteró este sábado su llamamiento al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de ese país decidiera devolver sus atribuciones a la Asamblea Nacional, revirtiendo así la medida que adoptó el pasado miércoles.

“Como Gobierno, lo que hacemos es ceñirnos a lo que ha sido el llamado de los países de la Unasur” (Unión de Naciones Suramericanas), declaró este sábado la ministra portavoz del Ejecutivo chileno, Paula Narváez.

Narváez se refirió también “al propio ofrecimiento del Gobierno de Chile a colaborar con todo lo que se requiera en ese país para que se restablezca el orden democrático”.

La portavoz gubernamental se refería a lo dicho este viernes desde Lisboa por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien además expresó su “condena a cualquier situación que altere el orden democrático en Venezuela”.

A poco de conocerse la decisión del alto tribunal venezolano, el Gobierno chileno decidió llamar de inmediato a su embajador en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, para que informe de primera mano sobre “el agravamiento de la situación en Venezuela”, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En las últimas horas, Chile ha mantenido consultas “con otros países amigos de la región para elaborar una declaración que pueda apuntar a decisiones que se pueden tomar en conjunto”, detalló este viernes el ministro Muñoz.

En tanto, los países que forman parte de la Unasur hicieron ayer un “urgente llamado” para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición con apego a las disposiciones de la Constitución”.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo chileno también se refirió a lo ocurrido la noche de este viernes en el Congreso de Paraguay, donde un grupo de manifestantes prendió fuego al edificio.

La ministra secretaria general de Gobierno condenó de manera categórica lo ocurrido.

“La violencia -dijo- no conduce a la resolución de los problemas y, por lo tanto enviamos también una solidaridad a las autoridades” de Paraguay por esta situación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.