(Foto www.eltiempo.com.co)
COMPARTE

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán este jueves sus contactos en Quito con miras a comenzar la fase formal de los diálogos de paz, cuyo inicio está condicionado a la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace ocho meses.

Las partes tenían previsto comenzar el 27 de octubre pasado en Quito la fase pública de los diálogos pero la labor se suspendió por la negativa de los rebeldes de liberar a Odín Sánchez, secuestrado por esa guerrilla desde el 3 de abril de 2016.

delegación del EJECUTIVO viaja este miércoles a Ecuador para la reactivación de los contactos

La delegación del Gobierno que viaja este miércoles a Ecuador para la reactivación de los contactos que permitan concretar la fecha de instalación de la mesa pública de diálogos la encabeza el exministro Restrepo.

Además, también viajarán la exministra Luz Helena Sarmiento, el mayor general en retiro Eduardo Herrera Berbel, Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.

El ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, también utilizó Twitter para recalcar su compromiso frente a la actividad de este jueves. “La delegación de diálogos ratifica el compromiso del ELN con la paz con justicia y equidad social”, dijo la guerrilla que luego agregó: “Extendemos el llamado a todos los colombianos para que hagan suya esta fase pública de conversaciones”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió el pasado 3 de enero al ELN liberar a todos los secuestrados que están en poder. “Colombia no quiere hablar de secuestro nunca más”.

El 31 de diciembre la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.