COMPARTE

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda en importancia de ese país, continúan este sábado en Ecuador una ronda de contactos exploratorios con miras a fijar el establecimiento de una fase pública de negociación.

“Buenos días a todas y todos. Ayer culminó satisfactoriamente la primera sesión de trabajo, hoy continuamos con la reunión a las 9 am”, escribió el ELN en su cuenta de la red social Twitter.

En ese mensaje se aclara que en la cita de ayer “se trabajaron aspectos logísticos y técnicos, avances importantes para el desarrollo de la reunión de hoy”.

Las sesiones exploratorias se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información del lugar de las reuniones ni mayores detalles, aunque algunos medios han indicado que se llevan a cabo a las afueras de la localidad de Ibarra, en el norte andino del país.

De culminar con éxito, los contactos darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

La fase pública de la negociación, que iba a comenzar el pasado 27 de octubre en Quito, quedó bloqueada a la espera de que el excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, fuera liberado.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, después de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

El 31 de diciembre la guerrilla entregó una prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

Su familia solicitó ayer al ELN su puesta en libertad y cuestionó a esa guerrilla si lo que busca al retenerlo es devolverles un cadáver.

“Hemos tenido comunicaciones que nos advierten que Odín está muy enfermo, nos cuentan que está hinchado y se agita. Me preocupa como médica porque puede tener un problema renal o uno cardíaco”, indicó Siris Sánchez, hermana del político secuestrado.

Según Siris Sánchez, en la prueba de vida que entregó el ELN el 31 de diciembre Odín se notaba “agitado, lo que podría ser síntoma de un problema serio de salud que le puede llevar a la muerte”, dijo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

Una fuente consultada esta semana por Efe señaló que en los contactos exploratorios que comenzaron en Ecuador se aborda la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.