(Foto AFP)
COMPARTE

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la última guerrilla activa de ese país, abrieron el martes  en Ecuador diálogos de paz para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

“La mesa de negociaciones entre el gobierno nacional de la república de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional se instala en Ecuador”, dijo el representante de Quito, Juan Meriguet, al inaugurar las conversaciones con las que se busca la “paz completa”, tras el acuerdo alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el acto protocolario, que se cumple en una hacienda de los jesuitas en las afueras de la capital ecuatoriana, participan los jefes negociadores del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, Pablo Beltrán, así como el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

También asisten representantes de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, garantes de las pláticas, que se iniciaron hace tres años de manera secreta en varios países.

Los debates se desarrollarán a puerta cerrada en la hacienda jesuita Cashapamba, según fuentes de la cancillería ecuatoriana, donde se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto se prevé en las otras naciones garantes.

Con las pláticas con el ELN, Colombia, que implementa el pacto firmado con las FARC en noviembre, busca superar una conflagración interna que ha involucrado, además de guerrillas, a paramilitares y fuerzas del Estado, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.