Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (EFE)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy una alianza, del sector público y privado, cuyo objetivo es que 11 mil productores de 200 municipios, 70 de ellos ubicados en zonas afectadas por la violencia, mejoren su productividad, calidad y aumenten sus exportaciones.

“Vamos a conquistar el mundo”, dijo el jefe de Estado al hacer la presentación de la alianza “El Agro Exporta”, realizada en el municipio de Carmen de Viboral, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Destacó que “la batalla que tienen los países es el acceso a los mercados. La gran controversia con el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) es que él está restringiendo el acceso a su mercado y la competencia es por lograr mejor acceso a los mercados”.

La Alianza, de la que hacen parte gremios, empresas y asociaciones, busca que productores de cacao, tilapia, carne bovina, lácteos, palma, aguacate Hass, mango y piña aumenten sus exportaciones a Europa, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Con recursos del orden de los 61 mil millones de pesos (unos 21,4 millones de dólares), canalizados a través de los ministerios de Agricultura, Comercio y el Programa de Transformación Productiva (PTP), la alianza se enfoca en atender las necesidades de pequeños y medianos productores para hacer su oferta más productiva, competitiva y con valor agregado.

Santos recordó que Colombia pasó de solo exportar a Venezuela y Ecuador, sus mercados naturales, y que hoy tiene acceso a 65 países, que equivalen a “más de mil 500 millones de consumidores”.

“El gran reto es aprovechar mejor ese acceso”, destacó el gobernante.

Añadió que los mercados internacionales están pendientes de la canasta exportadora de Colombia porque el país está en capacidad de producir alimentos y convertirse en despensa del mundo.

Santos manifestó que Colombia está a punto de lograr abrir el mercado chino para el aguacate Hass, la carne bovina y frutas.

El mantario subrayó que en esta alianza los ministerios suman su conocimiento y estrategias para aumentar el impacto de las acciones que permiten atender los desafíos que tiene el agro para aumentar sus ventas y exportaciones.

En tal sentido, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo “que con el Agro Exporta, vamos a responder y a aprovechar la oportunidad que significa que Colombia sea uno de los siete países que tienen potencial para convertirse en proveedores de alimentos para mundo”.

“Este potencial exportador, significa que nuestros agricultores y ganaderos podrán vender sus productos a millones de consumidores en todo el planeta”, añadió Zuluaga, al tiempo que resaltó que para lograr esta meta es necesario ser competitivos y adecuarse a los requerimientos de los mercados internacionales.

Destacó que alrededor de cinco mil personas, más del 45 % de los 11 mil agricultores que forman parte de la alianza, habitan en 70 municipios catalogados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac).

Unos de los componentes y parte de los recursos de esta Alianza están destinados al trabajo de promoción que hará ProColombia para aumentar sus exportaciones, y para la que desarrolló la campaña internacional “Alimentos colombianos, origen que emociona”.

Los mercados objetivo de esta campaña son aquellos con los que Colombia cuenta con acuerdos comerciales y son grandes importadores de alimentos, como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur.

También a otros donde los productos tradicionales, como el café y las flores, han construido un camino que abren la puerta a otra oferta colombiana como Japón, el sudeste asiático y oriente medio.

La presentación internacional de “Alimentos colombianos, origen que emociona”, se hará en la feria de frutas y verduras “Fruit Logistica”, que tendrá lugar en Berlín, del 7 al 9 de febrero.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.