Presidente de Colombia , Iván Duque Márquez. (AFP)

El gobierno de Colombia desistió de su impopular propuesta de ampliar el IVA a más productos de la canasta básica para financiar el presupuesto de 2019, en medio de las protestas y amenazas de paro nacional convocado para el 28 de noviembre.

“Gobierno y Congreso hemos llegado a un acuerdo para no gravar con IVA la canasta básica esencial”, escribió este jueves el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

La reforma tributaria, llamada por el gobierno Ley de Financiamiento, fue presentada ante el Congreso el 31 de octubre. La iniciativa, que golpearía a los más pobres (26,9% de la población), generó un rechazo casi unánime.

A las marchas estudiantiles que se tomaron las calles desde hace más de un mes para denunciar la “crisis presupuestaria” en la educación superior, se sumaron sectores agroindustriales, sindicalistas e indígenas que aumentaron la presión sobre el gobierno en contra de la posible alza de impuestos.

El proyecto de ley pretende recaudar 14 billones de pesos (unos 4.300 millones de dólares) adicionales para sostener proyectos de infraestructura y del acuerdo de paz con las FARC que están “desfinanciados” en el presupuesto de 2019, según Duque.

Además de extender el IVA a la canasta básica, un 59% de cuyos productos están gravados con tasas que van del 5 al 19%, el proyecto oficial buscaba elevar el impuesto a la renta a las personas naturales, combatir la evasión y mejorar el recaudo, además de incentivos a empresas.

Pese al anuncio de Duque, los organizadores del paro no han desistido de la medida.

“No queremos IVA ni para el consumidor ni para el productor. Y ahí es donde tenemos la discusión con el gobierno” dijo a la AFP Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana (DAC).

La asociación gremial, fundada en 2013 en defensa de los campesinos, explicó que la llamada Ley de Financiamiento grava el proceso productivo que hoy está prácticamente sin impuesto.

La economía de Colombia, la cuarta de América Latina, creció un modesto 1,8% en 2017, el peor rendimiento en una década, por la caída de los precios del petróleo.

El gobierno anterior del expresidente Juan Manuel Santos estimaba un repunte del 3% para 2018, en la línea de la previsión del 2,7% del Fondo Monetario Internacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.