Alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. (Cortesía)

El Gobierno colombiano aseguró hoy que la presencia de jefes y otros miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela “dificultaría cualquier proceso de diálogo” con ese grupo.

Así lo expresó en una rueda de prensa el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien recordó que a petición de su oficina el Gobierno colombiano pidió al de Venezuela “verificar la presencia y permanencia en su territorio” de algunos miembros del ELN.

“El hecho de que este grupo tenga presencia de sus líderes así como de miembros de su organización en un país vecino dificultaría cualquier proceso de diálogo”, dijo Ceballos.

A través de una nota verbal, Colombia busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, detalló la Cancillería en el comunicado.

Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” y con Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.

Ceballos aseguró que el pronunciamiento de Venezuela sobre si dichos miembros del ELN están en su país es un insumo “importante” para el futuro del proceso de paz y que de no recibir respuesta estaría violando el tratado de Interpol.

El Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, no ha retomado diálogos con el ELN, proceso de negociación que comenzó en el 2017 con el entonces presidente, Juan Manuel Santos (2010-2018).

Duque pone como condición que esa guerrilla suspenda todas sus acciones violentas, especialmente el secuestro.

Por otra parte, el Comisionado informó que envío a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas una comunicación oficial con la lista de las trece personas secuestradas desde 2001 por el ELN.

“En ese sentido ya el ELN no sólo tiene una responsabilidad frente a un Gobierno sino frente a la rama judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SVJRNR) que fue creado con los acuerdos de las FARC”, concluyó Ceballos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.