Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN. (Cortesía)
COMPARTE

El Gobierno de Colombia manifestó a la guerrilla del ELN su disposición de iniciar el estudio de un cese al fuego bilateral y de hostilidades a propósito de la visita que el papa Francisco hará al país en septiembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno con esa guerrilla se refirió a una carta de respuesta a los obispos de Colombia, que en días pasados lo invitaron a concertar un cese del fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los diálogos que llevan a cabo en Quito.

“Permítanme señalar entonces, que coincide su carta exactamente con el momento que se vive en la mesa de Quito. Ese mismo día, el pasado martes 13 de junio, el Gobierno le informó a la delegación del ELN la disposición de iniciar de inmediato el estudio de las condiciones para acordar un eventual cese bilateral al fuego y de hostilidades”, señala Restrepo en la misiva a los obispos.

No obstante, el jefe negociador insistió en que el ELN, la segunda guerrilla de Colombia después de las FARC, debe comprometerse a dejar de secuestrar y atacar a la población civil.

“De allí que para el Gobierno es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”, señaló Restrepo.

En la carta, el funcionario también pone de presente que la visita que hará el papa Francisco a Colombia en septiembre próximo “nos compromete a recibirlo con avances concretos que respondan a los anhelos de una paz completa”.

El pontífice visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias entre el 6 y el 10 de septiembre.

El jefe negociador del Gobierno colombiano advierte que no tiene sentido “que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden hostilidades”.

Restrepo reiteró que el cese al fuego debe ir acompañado de un “desescalamiento de agresiones contra la población civil, que, al crear confianza, prepare estas conversaciones para arribar al estadio final de las mismas que no es otro que ponerle fin al conflicto armado”.

Desde febrero pasado el Gobierno colombiano y el ELN llevan a cabo en Quito diálogos de paz que por el momento han registrado pocos avances significativos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.