(Foto ministerio de comercio)
COMPARTE

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT) presentó este miércoles la estrategia “A lo bien”, que busca fomentar la legalidad y crear conciencia en la población sobre la importancia de no comprar productos de contrabando.

“Buscamos contarle a los colombianos que el contrabando, la mayor enfermedad del desarrollo económico y de la generación de empleo, tiene sanciones importantes de extinción de dominio y hasta cárcel”, dijo la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, a periodistas en Bogotá.

La estrategia “A lo bien” fue desarrollada por el MinCIT, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Superintendencia de Industria y Comercio, con la que el Gobierno ha formalizado, desde 2010, 1.729.932 empresas.

La ministra dijo que con la campaña se busca “que los colombianos se den cuenta de que un familiar puede perder el empleo por el contrabando”.

“Estamos haciendo un ejercicio de operativos semanales, donde se está buscando combatir ese contrabando y combatir el comercio ilícito”, agregó Lacouture.

Por otra parte, la ministra destacó que desde que entró en vigencia la Ley Anticontrabando, del 6 de julio de 2015, al menos 602 personas han sido capturadas y procesadas por favorecimiento del contrabando.

Además, desde la entrada en vigencia de la ley, el Gobierno se ha incautado de mercancías por 395.866 millones de pesos colombianos (unos 131,8 millones de dólares) en 64.794 acciones.

La ministra afirmó también que la incautación de bebidas alcohólicas creció un 17 % y que los bienes de contrabando que más han decomisado las autoridades son textiles, piezas para vehículos, calzado y cigarrillos.

Según Lacouture, el Estado ha emprendido estas acciones mediante visitas de control e inspección que buscan demostrar que el contrabando “no paga” y que la legalidad produce desarrollo, empleo y equidad.

“Necesitamos que los colombianos sepan y estén a favor de generar esta lucha contra el contrabando, el comercio ilícito y la informalidad, para que así las empresas colombianas que están produciendo sus productos de forma legal tengan un diciembre que genere desarrollo, empleo y equidad”, concluyó Lacouture.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.