El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. (Cortesía)

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó este lunes que el Gobierno colombiano trasladará por “motivos legales” y de seguridad 11 de los 24 espacios en los que exguerrilleros de las FARC completan su proceso para regresar a la vida civil.

Esto debido, según Archila, a que la mayoría coinciden con las zonas donde operan las disidencias de las FARC y también a que otros están en zonas de asentamientos indígenas o en parques naturales.

Archila mencionó a modo de ejemplo que uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) está en una parque natural, por lo que “jurídicamente” no es viable construir casas o desarrollar proyectos productivos.

Asimismo, mencionó que cerca a Valledupar (norte) existe un espacio dentro de un resguardo indígena, por lo que se necesitaría un consenso con los nativos para poder ocupar ese territorio.

Los ETCR que serán reubicados se encuentran actualmente en los departamentos de Antioquia y Cauca, con dos cada uno, al igual que en Chocó, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Meta y Guaviare.

Archila, quien no detalló las zonas a las que estos espacios serán trasladados, agregó que el Gobierno está comprometido con la tranquilidad de los excombatientes y señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó una partida presupuestaria destinada a este proyecto.

“Lo que necesitamos es trabajar en lo que es definitivo: vivienda y proyectos productivos. Algunos de los espacios se van a convertir en el sitio de vivienda definitivo y en aquellos casos en que no, el Gobierno ya tiene previsto los lotes, los terrenos, a los cuales le sugerimos que se desplacen”, acotó Archila.

El consejero resaltó que el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, será el encargado de dialogar con los líderes de cada uno de los ETCR y compartir los motivos por los que se tomó la decisión.

“En ninguno es una sola razón. Nosotros tuvimos en cuenta un numero plural de circunstancias y la seguridad es una, pero no hay ninguno donde sea la única razón”, concluyó Archila. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.