Gobierno de Colombia y ELN reinician diálogo de paz en Caracas
Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) / Foto: Archivo

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvieron este martes a Caracas, donde se reunirán el miércoles, con el fin de buscar una “paz real y duradera”, dijo el embajador del país andino en Venezuela, Armando Benedetti.

“Saludamos y le damos la bienvenida a la delegación de paz del Gobierno (colombiano) para los diálogos con el ELN hoy en Caracas”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter.

Señaló que el Ejecutivo de Gustavo Petro confía en que su jefe negociador, Otty Patiño; el comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el líder ganadero José Félix Lafaurie y “todo el equipo logren, ahora sí, una paz real y duradera”.

Por su parte, la delegación del ELN, encabezada por Eliécer Chamorro e Israel Ramírez Pineda, informó, en la misma red social, que sus integrantes están “listos para la reunión” con los representantes del Gobierno colombiano, con los que buscarán “superar la crisis generada” por el cese al fuego bilateral anunciado recientemente por Petro, sin consultarlo con esa guerrilla.

Los delegados de la guerrilla han dicho que el anuncio de Petro, el 31 de diciembre, sobre un cese bilateral del fuego por seis meses, no fue consultado ni acordado en la mesa de diálogo de Caracas, lo que ocasionó una crisis.

Sin embargo, el Gobierno del país andino asegura que no hay crisis y que se trata de una situación que se debe superar.

“La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN”, dijo Patiño en un comunicado expedido la noche del pasado viernes.

El comunicado recordó que esa reunión se daba de cara al segundo ciclo de conversaciones con el ELN, programada inicialmente para este mes en México. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.