(Foto cortesía de la La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Gobierno colombiano anunciaron un programa con el que impulsarán a unas 10.000 mujeres del país andino que se dediquen al sector científico para contribuir al cierre de brechas laborales y educativas, según informó este miércoles el Ministerio de Ciencia.

El programa tendrá una inversión de 17.500 millones de pesos (más de 4,67 millones de dólares) y busca incentivar vocaciones científicas para mujeres en formación técnica, tecnológica o pregrado de todas las áreas de conocimiento, en especial en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes).

“Esto una respuesta del Estado y del Gobierno para construir estrategias y oportunidades para nuestros jóvenes, en especial para mujeres en condiciones de discapacidad, mujeres de poblaciones étnicas, de bajos ingresos y víctimas de conflicto armado”, destacó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Gobierno colombiano anunciaron un programa con el que impulsarán a unas 10.000 mujeres del país andino que se dediquen al sector científico para contribuir al cierre de brechas laborales y educativas, según informó este miércoles el Ministerio de Ciencia.

Por su parte, el secretario general de la OEI para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, aseguró que la organización “sigue apoyando de manera irrestricta la política de Ciencia, Tecnología e Innovación” de Colombia “mediante la cooperación técnica en la definición de políticas, ejecución de proyectos y en la estrategia de internacionalización y movilidad con equidad de género”.

El programa se ejecutará en dos fases y beneficiará a jóvenes colombianas entre los 18 y 28 años quienes en la primera etapa recibirán mentorías de mujeres científicas y herramientas para el desarrollo de competencias STEAM y segunda lengua.

Además accederán a educación sobre formulación de proyectos, desarrollo de competencias para la formulación de proyectos y emprendimiento.

En una segunda etapa, y de acuerdo con un proceso de evaluación de un proyecto que deberán formular en la primera fase, se beneficiarán jóvenes con pasantías nacionales por fuera de su departamento de residencia y en pasantías internacionales en países como Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil y Costa Rica.

Igualmente podrán hacer pasantías en Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.