Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Chile, Michelle Bachelet, se reúnen este lunes en las paradisíacas Islas Galápagos para pasar revista a la relación bilateral y regional.
Moreno, que ya se encuentra en la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago, espera la llegada esta noche de Bachelet y su comitiva para la cita oficial que se desarrollará mañana.
Temas como defensa, turismo, minería, energía, conservación de reservas marinas, pesca no declarada y no reglamentada, la lucha contra la corrupción y el intercambio de experiencias en temas sociales forman parte de la agenda que discutirán los dos mandatarios.
Ecuador quiere conocer de cerca el programa "Chile crece contigo", de atención a la infancia, para fortalecer el "Plan toda una vida" que lleva adelante Moreno para la asistencia integral a la población.
Además, se prevé que el temario de diálogo presidencial abarque la discusión sobre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
Entre los temas también constan las iniciativas ecuatorianas para profundizar la normativa internacional sobre "trasnacionales y derechos humanos", así como sobre los paraísos fiscales.
Moreno y Bachelet, de acuerdo a la información proporcionada por la Secom, conversarán sobre el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrolla en Quito.
La reunión plenaria entre los presidentes y sus equipos de Gobierno se efectuará, según la agenda oficial, a eso del mediodía y ya en la tarde se estima que ambos gobernantes suscriban acuerdos y firmen una declaración conjunta.
La agenda incluye un espacio para la foto oficial y la invitación de Moreno a un almuerzo a Bachelet y su delegación.
Las Galápagos, también conocidas como "Las islas encantadas", se ubican a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y, por su rica biodiversidad, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.
El archipiélago es el hábitat de las tortugas gigantes (galápagos) que dan nombre a la región.