El Gobierno de Nicolás Maduro culpó hoy al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por una “explosión” ocurrida en la subestación eléctrica de Tacoa, ubicada en el estado venezolano de Vargas (norte) y que surte electricidad a Caracas y otros estados centrales del país.

La acusación la hizo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una declaración ante la prensa, a propósito del apagón ocurrido el jueves tras un “sabotaje” y “ataque cibernético” a la principal hidroeléctrica del país, el Guri, que abastece a 70 % de la nación caribeña que a su vez también cuenta con termoeléctricas.

Según Rodríguez, una de estas termoeléctricas, la de Tacoa, sufrió una explosión luego de que le “cortaran el suministro de gas”.

“Usted es tan psicópata señor Guaidó que usted es diputado por el estado vargas (…) y usted sabiendo que dejaba mucho más vulnerable a Caracas saboteó la central Tacoa”, dijo.

“¿Por qué Tacoa? porque (…) en la gran Caracas, que es la capital, que viven más de 5 millones de personas, el sistema redunda, es hidroeléctrico y termoeléctrico, si se hubiera dado ese apagón por razones fortuitas accidentales (…) fácilmente la gran Caracas hubiera podido alimentarse de Tacoa”, continuó.

Además, añadió que Tacoa surte electricidad a “muchas partes”.

El también psiquiatra aseguró que este fue uno de los ataques que sufrió el servicio eléctrico mientras intentaban “recuperarlo” y que por ello demoraron más para levantar el servicio.

Asimismo, se refirió a la explosión ocurrida el lunes en una planta ubicada en el sureste de Caracas y dijo también que cerca de la zona hubo una “extraña fuga de gas”.

La acusación de Rodríguez llega después de que la Fiscalía anunciara que abrió una investigación en contra de Guaidó por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves.

Sin embargo, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países, responsabiliza de la crisis eléctrica al Ejecutivo de Maduro a quien considera ilegítimo por ganar unos comicios tachados de fraudulentos.

Venezuela registró el jueves pasado un apagón masivo que paralizó al país, pues además de que se suspendieran las jornadas laborales y las clases, las comunicaciones y el transporte también se vieron afectados.

El país registra desde hace años fallos eléctricos que se han agudizado a medida que pasa el tiempo, pero el ocurrido el jueves ha sido el más prolongado en su historia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.