(Foto EFE)

El Gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, que finaliza el próximo domingo, cumplió un 56 % de los compromisos que adquirió en su programa electoral, según un estudio difundido este jueves por la Fundación Ciudadano Inteligente.

En el informe “Del Dicho al Hecho”, la entidad aseguró que la saliente administración de centroizquierda ejecutó mayormente sus promesas en las áreas de Energía (100%), Educación (91%) y Democracia (85%).

Por otra parte, en los ámbitos con menos avances figuran Minería (25%), Agricultura (20%) y Transporte y Telecomunicaciones (8%).

Bachelet logró en sus cuatro años de mandato concretar proyectos emblemáticos, como la despenalización del aborto en los casos de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y violación, o la esperada reforma a la educación superior.

Sin embargo, quedaron pendientes iniciativas de “gran interés ciudadano”, como la modernización de la Constitución vigente desde la dictadura y una mayor protección a pescadores artesanales, un área que no tuvo mejora alguna, afirmó a la prensa la coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente, Laura Encalada.

Por otra parte, las políticas de Bachelet facilitaron durante su período de mandato la transición hacia el uso de energía limpia, con la meta de que al 2025 un 20% de la energía eléctrica de Chile provenga de fuentes renovables.

En esta línea, este Gobierno posibilitó el aumento de la energía renovable desde un 6% a un 17% de la matriz energética del país.

En relación a la educación, destacaron las medidas que pusieron fin al lucro en las instituciones que reciben recursos públicos, entre otros mecanismos para terminar con la segregación social.

Sin embargo, quedó inconclusa la promesa de alcanzar la gratuidad universal en la enseñanza universitaria.

“La confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que haga transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas”, declaró la subdirectora de la organización, Colombina Schaeffer

Entre otras propuestas que quedaron en proceso y que deberán ser tramitadas por el siguiente Gobierno, se encuentran la ley de identidad de género, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la reforma estructural al sistema de protección de la infancia.

El análisis de Ciudadano Inteligente calculó que de un total de 173 promesas legislativas, 65 se concretaron, mientras otras 47 quedaron en camino en el Parlamento.

Michelle Bachelet traspasará por segunda vez la banda presidencial al derechista Sebastián Piñera, quien será investido este domingo en la sede del Congreso de Valparaíso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.