foto refencial

El Gobierno de Guatemala pidió hoy el retiro del mercado de las medicinas que contienen Valsartán, luego de ser alertados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de que están contaminados.

“Hemos recibido información relacionada a la detección de una impureza probablemente carcinogénica (según la clasificación de la OMS) en determinados medicamentos que contienen Valsartán”, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Explicó que esa medicina, fabricada por Zhejin Huahai Pharmaceutical Co. (Ltd -BS1- Channan Site, RC 317016, China), es usada para pacientes con presión alta.

“Dicha impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de Valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos”, alertó el comunicado.

Agregó que fue la Agencia Europea la primera en anunciar la detección del contaminante presente en el Valsartán perteneciente a lotes exportados a distintas empresas.

Sin embargo, el Ministerio de Salud recomendó a los pacientes que usan algún medicamento que contenga Valsartán “no interrumpir” el tratamiento si no que acudan con su médico para que les sustituya el fármaco.

La cartera de Salud también solicitó a los importadores y laboratorios el retiro de este medicamento del mercado nacional.

La alerta, puntualizó, afecta a varios países a nivel mundial y en el caso específico de Guatemala a varias presentaciones de medicamentos que han sido distribuidos en el mercado local. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.