(Cortesía)

El periodista Ronald Carreño, coordinador del partido Voluntad Popular, finalmente se encuentra bajo la custodia de las fuerzas políticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

Carreño, un colaborador del jefe parlamentario y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido por agentes de seguridad, un caso que el opositor y sus aliados habían calificado como “desaparición forzosa”, informó este martes el gobierno de Nicolás Maduro.

“Rechazamos la campaña de descrédito contra el Estado de Derecho en Venezuela a propósito de la detención del ciudadano Roland Carreño quien fue capturado in fraganti”, escribió el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, en Twitter.

Carreño y otros dos opositores, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, sufrieron una “desaparición forzosa”, había denunciado previamente Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Las “desapariciones” ocurrieron después de la salida de Venezuela del mentor político de Guaidó, Leopoldo López, que puso fin a una estancia de 18 meses en la residencia del embajador de España en Caracas.

Tras la confirmación de la detención de Carreño, quedaron “en libertad” los dos opositores que lo acompañaban, informó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Sin mencionar a Sarcos y Rodríguez, Ñáñez aseguró que Carreño “ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la República”, sin aportar detalles sobre la detención ni los delitos.

Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab informó en Twitter que investigaciones, de forma preliminar, “sindican” a Carreño en “la entrega de armas de guerra y dinero en efectivo a determinados sujetos para promover acciones violentas” en Venezuela.

Saab agregó que la policía apresó a Carreño con “12.000 dólares en efectivo y un (fusil de asalto) R15”.

El partido Voluntad Popular, liderado por López y de cuyas filas emergió Guaidó, denunció en paralelo que “más de 20 funcionarios (…) allanan la residencia” de Carreño, quien es coordinador operativo de la organización.

Las autoridades no se han pronunciado sobre este procedimiento.

Más temprano, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) aseguró que Carreño, un conocido expresentador televisivo, “se encuentra detenido” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en el Helicoide, Caracas.

Casi un día sin noticias

El gobierno de Maduro confirmó la detención de Carreño más de 22 horas después de que el equipo de comunicaciones de Guaidó denunciara la víspera las tres “desapariciones”.

La oficina de prensa del dirigente señaló que “vecinos informaron que Carreño, junto a dos acompañantes, fueron abordados” por individuos desconocidos en “vehículos negros sin identificación”.

Los opositores están “desaparecidos desde el lunes” a las 17H30 locales (21H30 GMT), dijo Alfredo Romero, directivo de la ONG de derechos humanos Foro Penal, que contabiliza a la fecha 359 “presos políticos” en el país.

Washington, principal aliado internacional de Guaidó, fustigó la “desaparición forzosa” de Carreño.

Se trata del “último intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak.

Las “desapariciones” se producen después de que López, exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, dejara Venezuela tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía en calidad de huésped.

Sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitar a la violencia en protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014, López pasó a arresto domiciliario en 2017.

El 30 de abril de 2019 fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento militar contra Maduro ese mismo día, que fue respaldado por Guaidó.

Tras el fracaso del levantamiento, se refugió en la casa del embajador español.

Durante una rueda de prensa en Madrid este martes, López denunció que “en las últimas horas personas muy cercanas” a su entorno “han sido desaparecidas por la dictadura”. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.