Fiscalía investiga conspiracion
El fiscal general, Tarek William Saab. Foto: Archivo

La Justicia de Venezuela emitió una nueva orden de aprehensión contra el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma e iniciará un proceso para pedir nuevamente a España, donde se encuentra exiliado desde 2017, la extradición del antichavista, aseguró este lunes el fiscal general, Tarek William Saab.

«Hemos solicitado una orden de aprehensión contra Antonio Ledezma, la cual ha sido acordada, por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a delinquir y asociación para delinquir», indicó ante periodistas.

Explicó que esta nueva orden de detención contra el exalcalde se debe a recientes declaraciones en las que habló de planes de «desobediencia civil» en el país. Ledezma huyó de Venezuela en 2017, violando el arresto domiciliario que tenía por cargos de conspiración.

Gobierno de Maduro emitió  orden de arresto contra Antonio Ledezma

Se trata, según el fiscal, de declaraciones en las cuales Ledezma afirma que en Venezuela se está gestando una rebelión civil con apoyo de un levantamiento militar. «Aspiramos que esta vez sí, que el Reino de España, el Gobierno de España y sus autoridades terminen de extraditar a sujetos como este. A ellos no les importa la familia venezolana, la paz del venezolano».

Las extradiciones de España a Venezuela se han visto frustradas por la Audiencia Nacional. El aforo desconfía de la manera en que estas personas serán tratadas al volver a su país.

Lee también: Antonio Ledezma denuncia ante la CPI que el oficialismo «engaña con falsas investigaciones»

La Justicia española ha investigado al exalcalde y a otros venezolanos por supuestamente blanquear dinero sustraído a la petrolera estatal de Venezuela Pdvsa.

A finales de julio, Ledezma fue citado en la Fiscalía española para rendir declaraciones en calidad de «víctima» -según él explicó. Se trató de una investigación que lleva a cabo la Corte Penal Internacional sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que incluye averiguar abusos en procesos penales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.