El gobierno de Nicolás Maduro reconoció este martes un desplome de 47,7% en el Producto Interno Bruto venezolano entre 2013 y 2018, al publicar los datos de este indicador luego de cuatro años de mantenerlos en secreto.

El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió en su sitio web estadísticas de la economía donde se observa una profunda recesión con 19 trimestres consecutivos de caída de la producción, que van desde el primer trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2018, último lapso informado.

El PIB petrolero registra una caída acumulada entre los primeros nueve meses de 2013 e igual lapso de 2018 de 44,2%, mientras el no petrolero se derrumbó 46,4%, en el mismo periodo. El consumo privado registró una caída de 50%, en tanto que el gasto del gobierno se precipitó 32%, reseñó Banca y Negocios.

El gobierno había dejado de publicar los datos económicos del país en febrero de 2016, valiéndose de una reforma de la Ley del Banco Central del Venezuela realizada vía habilitante por Maduro, luego de perder la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Los indicadores, ahora públicos, confirman la gravedad de la crisis económica que experimenta el país, considerada una de la más profundas en la historia moderna, en especial porque no se debe a un conflicto bélico o desastre natural.

Leer más: http://www.bancaynegocios.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.