El secretario general de la ONU, António Guterres y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. (AFP)

El gobierno de Nicolás Maduro tachó este miércoles de tendencioso un informe de la ONU que denuncia que la independencia del poder judicial de Venezuela ha sido socavada.

“Este tendencioso informe (…) es muestra palpable del doble rasero, la manipulación y el vergonzoso uso político de los mecanismos internacionales por parte de un reducido grupo de países”, indicó la Cancillería de la nación caribeña en un comunicado, acusando a Washington.

“Quedan en franca evidencia los gobiernos satélites de Estados Unidos al articular sus posiciones y acciones en los foros internacionales como parte de la agresión” contra Venezuela, continuó el documento.

El martes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, estimó que la independencia del sistema de justicia de Venezuela ha sido socavada por “la inseguridad en la titularidad de los jueces y fiscales, la falta de transparencia en el proceso de su designación, las condiciones de trabajo precarias y la interferencia política”.

El informe tiene lugar una semana después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, decidiera suspender a la directiva del partido político del líder parlamentario Juan Guaidó, Voluntad Popular, y entregara el control de esa organización a un rival, José Gregorio Noriega.

“No tiene el Consejo de Derechos Humanos, como tampoco ningún actor internacional, facultad legal, ni mandato alguno para pretender evaluar el funcionamiento constitucional de los poderes públicos” de Venezuela, apuntó el ministerio de Exteriores.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, escribió en Twitter más temprano que la situación “deja en evidencia al grupo delincuencial dirigido por (el presidente Nicolás) Maduro que pretende seguir secuestrando a Venezuela“.

El informe insta a Caracas a que emprenda “reformas del poder judicial” para “garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia”. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.