El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Foto Archivo)

La actividad escolar volvió este lunes a la normalidad en Nicaragua, a pesar de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, y que ha dejado al menos 42 muertos, informó hoy el Gobierno.

“La asistencia nacional de estudiantes está regularizada, el 91 por ciento en algunas partes del país y el resto el 80 por ciento (de asistencia), pero eso es más o menos normal”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución.

La mayoría de escuelas habían suspendido sus clases la semana pasada, para garantizar la seguridad de los alumnos, ya que decenas de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, fallecieron al manifestarse contra el Gobierno de Daniel Ortega, cuando fueron atacados por fuerzas de choque oficialistas conocidas como “turbas”, apoyadas por la Policía Nacional.

Las protestas contra Ortega iniciaron hace 13 días en reclamo por medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, y no mermaron el domingo 22 de abril, cuando el presidente se retractó, debido al saldo mortal.

A pesar de que las represiones de Ortega disminuyeron el lunes, ahora la población exige la renuncia del presidente y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, porque los consideran represivos, corruptos, violadores de los derechos humanos y las libertades públicas.

Los nicaragüenses también señalan al mandatario por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, el actuar impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.