Nuevo derrame de petróleo produce daño ambiental en el noroeste de Venezuela
/ Foto: Cortesía

Aunque afirmó que todas las áreas del Parque Nacional Morrocoy se encuentran recuperadas en un 100% y libre de hidrocarburos, el ministro para el Ecosocialismo y Hábitar, Francisco Barrera, reconoció que aún hay unas seis hectareas que aún tienen focos de hidrocarburo.

En el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV), detalló que desde el pasado 02 de agosto han estado desplegados donde se reportó el primer derrame de hidrocarburos que afectó una línea de Golfo Triste, un pequeño sector del Parque Nacional de Morrocoy y algunas áreas de playas hacia el municipio Iturriza.

Según dijo, toda la línea de costa ha sido limpiada y en unos 25 kilómetros en la zona se ha retirado toda la afectación que hubo producto del derrame que se reportó en la primera semana de agosto.

En cuanto al Parque Nacional Morrocoy, recalcó que el 100% de las áreas fueron recuperadas desde hace más de mes y medio, a través de un arduo trabajo desde el primer momento que ocurrieron los hechos, por un equipo dirigido por la Dra. Esther Sánchez, especialista en restauración de áreas impactadas por hidrocarburos.

Barrera, sin embargo, reconoció que en las zonas de más impacto, los sectores del Parque Morrocoy denominados la L y la Cuevita, todavía se encuentran instalados equipos de PDVSA, el instituto Nacional de Parques (INPARQUES), y prestadores de servicios, para recuperar las áreas afectadas, que no llega al 0,2% del área del Parque. Las zonas de mayor gravedad son unas seis hectáreas donde todavía hay unos focos de hidrocarburo y el cual se está liberando diariamente”.

También aseguró que el impacto en comunidades acuáticas fue poco. “El daño especifico de flora y fauna está en evaluación. Hicimos una primera evaluación, la cual fue rápida, la cual se encuentra en una salud importante del sistema de corales, donde se hizo una evaluación de aves, y que nos permitió observar que no hubo un mayor impacto de las comunidades de Vertebrados y de Invertebrados”.

Recalcó que se le ha pedido apoyo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), para hacer una evaluación con mayor profundidad del tema.

Hizo énfasis en que toda la zona importante desde el punto de vista de los visitantes de turismo, están aptas, solo limitadas por el control de la pandemia de la COVID-19.

VTV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.