Profesor José Angel Ferreira

Los profesores de la Universidad de Carabobo están molestos porque el gobierno les disminuyó el salario en forma significativa.

El vicerrector administrativo, José Angel Ferreira, declaró sobre el particular en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde precisó que la disminución de salario también afecta las primas.

El docente citó que el presidente Maduro subió el salario mínimo, que estaba ligado a las tablas estructurales de la administración pública en general, aunque aparentemente la idea era subir las pensiones.

Luego se dieron cuenta que no se habían hecho bien los cálculos. Fue así como se establecieron unos montos bastante modestos para los docentes universitarios.

Según Ferreira, insólitamente rebajaron los montos de las primas establecidas en el 2008, previo a las convenciones colectivas únicas.

Explicó que la prima de antigüedad establece un pago de dos por ciento del salario anual, y tiene vigencia mientras el profesor esté activo. El gobierno acordó que en lo adelante solo aplicará hasta los 23 años, con un tope de 30.

Esto implica para un profesor con 30 años de servicio, como es su caso, una disminución del 30 por ciento de su salario, lo cual es injusto desde todo punto de vista.

También resultaron afectadas  con rebajas, las primas académicas que establecen pagos adicionales a los profesores con especializaciones, maestrías y doctorados, con los cual se violenta la progresividad de la ley.

Por eso la UC presentó un recurso de reconsideración ante el Ministerio de Educación Universitaria, del cual se espera respuesta.

El vicerrector señaló además que el pasado viernes todo fue un caos en la universidad, por el asunto de los pagos. Indicó que la quincena se canceló hasta con seis días de retraso.El pago no se hizo por el Banco de Venezuela, que es donde está la plataforma Patria, sino a través de un crédito de la Cámara de Compensación.

Esto trajo como consecuencia que unas 300 personas de la UC se quedaran sin pago, y cerca de 800 en la UCV, cuya situación se fue mejorando el fin de semana.Los obreros todavía no han podido cobrar su quincena.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.