El Gobierno español concedió al líder opositor cubano Yunior García un visado de corta duración y de validez territorial limitada, según informaron hoy a Efe fuentes del Ejecutivo.
Este tipo de visado, contemplado en el Espacio Schengen, se expide en casos especiales como razones humanitarias o compromisos y obligaciones internacionales.
Fuentes del Gobierno español confirmaron a Efe que ha sido este tipo específico de visado el que se ha concedido a Yunior García para que viajara este miércoles a Madrid.
El ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños, explicó también este jueves que el Gobierno de España facilitó "documentalmente" que el líder opositor cubano llegara a España y que no tuviera "dificultades".
Gobierno español concedió visado de corta duración
Nos preocupa la situación en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cubanos y a su bienestar, y que se garanticen los derechos, aseguró Bolaños en una entrevista en la cadena radiofónica Onda Cero.
Bolaños explicó que se planteó "la posibilidad" de que Yunior García saliera de Cuba y lo que hizo el Gobierno español fue "facilitar documentalmente" que pudiera llegar a España.
Creemos que es también una manera de garantizar que esta persona no tenga dificultades, subrayó el ministro español.
Tras llegar el miércoles a Madrid, hoy Yunior García ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que no ha pedido asilo en España, que su visado es de 90 días y que volverá a su país, pero justificó su salida de la isla porque "si el régimen cubano me quita la voz, ellos hubieran ganado".
Volveré a Cuba cuando se me pase la rabia, dijo García Aguilera en una multitudinaria rueda de prensa en la capital de España, en la que relató las presiones que ha sufrido por parte del Gobierno cubano y las razones que le llevaron a él y a su mujer a salir de Cuba