Gobierno español anuncia “inminente
/ Foto: Cortesía

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, anunció este lunes en una visita a París que llevará de manera “inminente” ante el Consejo de Ministros un nuevo proyecto de ley de memoria democrática para “honrar” a los antifascistas españoles y a los exiliados.

“La mejor manera de honrar a los antifascistas españoles, a nuestro exilio, a nuestros asesinados en los campos de concentración […] es tener una nueva ley que nos permita seguir avanzando en la memoria democrática de España y en la restitución de la dignidad que les corresponde”, declaró Calvo durante un encuentro con la prensa en la capital francesa.

“La democracia hay que sostenerla cada día, no está ganada nunca, por eso hace falta recordar mucho lo que hicieron otros, que pagaron con sus vidas sostener la democracia”, añadió la número dos del gobierno español sobre esta ley que ampliaría la anterior ley de memoria histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

“Somos una democracia que va tarde a la restitución de las dignidades de quienes pelearon por ella”, lamentó la vicepresidenta primera del gobierno.

Homenaje en Francia

Tras haber homenajeado el sábado en Francia al último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen, Juan Romero, Calvo presidirá por la tarde un acto en el ayuntamiento de París para recordar a los antifascistas españoles de “La Nueve”, la célebre compañía que liberó París de la ocupación nazi hace 76 años.

“La Nueve”, la Novena compañía de la Segunda División Blindada francesa, integrada mayoritariamente por republicanos españoles, resultó la primera en entrar a París el 24 de agosto de 1944 para liberar la ciudad de la ocupación nazi.

Previo a esto, la vicepresidenta española tiene previsto reunirse con el primer ministro francés, Jean Castex, con quien abordará varios temas de interés común y “compartirá un diagnostico” sobre los desafíos a los que se enfrentan ambos países frente al rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.