El Gobierno español anunció el 25 de enero que recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de que el independentista Carles Puigdemont sea candidato a ser investido jefe del gobierno regional catalán, dado que permanece en Bélgica huido de la Justicia española.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso el 22 de enero que Puigdemont sea el candidato, tras las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, aunque la cámara no ha fijado aún de qué manera sería investido.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, pidió un informe al Consejo de Estado (máximo órgano consultivo) con el fin de impugnar la decisión de Torrent de proponer a Puigdemont.

La coalición que lidera Puigdemont (Junts per Catalunya) ha llegado a proponer que sea elegido por el Parlamento catalán a distancia, es decir, telemáticamente.

El Ejecutivo español destituyó a Puigdemont como presidente de Cataluña y a todo su gobierno el pasado 27 de octubre pasado por promover un proceso independentista ilegal en esa región española.

Ahora, él y todos los miembros de su gabinete son investigados por rebelión y otros delitos.

Cuatro de ellos permanecen también huidos en Bélgica, dos cumplen prisión preventiva en España y el resto están en libertad condicional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.