Gobierno evalúa retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones
/ Foto referencial: Cortesía (RPP, Perú)

El Gobierno evalúa regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) –organismo de integración del que la nación se retiró en 2006 por decisión del entonces presidente Hugo Chávez–, informó este martes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como país bloqueado, sino también sus potencialidades”, dijo en la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Caracas.

Rodríguez afirmó que el restablecimiento de las relaciones con Colombia, rotas desde enero de 2019 luego de que el expresidente Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, no es algo meramente comercial, sino que debe haber una integración productiva para ambos países.

Agregó que en este escenario jugará un “papel fundamental” el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados.

“Sé que han abordado este tema de cómo en los estados fronterizos pueden impulsarse sectores de la agroindustria, también de la petroquímica. Lo hemos visto, las potencialidades que tiene Venezuela en su frontera en el estado Táchira, en petroquímica, en textiles, cómo podemos acompañar a través de nuestra oferta exportable (para) el crecimiento de Colombia y viceversa”, sostuvo.

“Impacto importante”

La vicepresidenta indicó que la integración de ambas naciones y el regreso de Venezuela a la CAN tendrá un “impacto muy importante”.

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez aseguró que la CAN estaba “herida de muerte” por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.