(Foto archivo)
COMPARTE

El presidente Nicolás Maduro informó este domingo, durante la ceremonia de Memoria y Cuenta en el Tribunal Supremo de Justicia, que es consciente de los problemas en los hospitales del país. “Hay que encararlos y resolverlos. Aseguró que han intentado afrontar el problema y han avanzado aunque reconoció que se han quedado estancados y retrocedido.

Maduro expresó que solo los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) lograron estabilizarse “y brilla por su capacidad de trabajo”.

El jefe de Estado indicó que este lunes saldrá en Gaceta Oficial la extensión del Decreto de Emergencia Económica, para “gobernar sin depender de nadie” en el 2017 el cual será aprobado por el TSJ, lo que permitirá maniobrar la estrategia política como lo hizo el año pasado, y no depender de la Asamblea Nacional para aprobar leyes.

Reconoció que “el 2016 nos sobrepasó”, fue un año largo que sirvió para replantear los errores cometidos y mejorar en este 2017 “lleno de esperanza”.

Fue un momento de grandes “heridas económicas” aseveró el mandatario, quien lamentó que el poder Legislativo esté en desacato y no pueda presentar su mensaje anual ante la institución como lo establece la Constitución, sino ante el TSJ. Maduro agregó, esperar que en el 2018 pueda realizar su Memoria y Cuenta ante un Parlamento “que siga el camino de la legalidad”.

Además, manifestó que “las circunstancias que todos conocemos llevaron al Poder Legislativo a ser controlado por un grupo de partidos representantes de los intereses de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela”, pero enfatizó (dos veces) que nadie debe tener la menor duda de que “habrá justicia ante tanto desacato y tanta conspiración”. 

Casas de cambio

Maduro anunció que el próximo lunes abrirán las primeras ocho casas de cambio (pesos/bolívares) en la frontera con Colombia, en suelo venezolano. “He decidido casas de cambio en territorio venezolano. Permitirán la convertibilidad del peso en bolívares y otras tareas. Además de otros mecanismos financieros en función de ir construyendo una frontera de paz económicamente sustentable”.

Vigencia del billete de 100

El presidente extendió la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero, aunque reveló que a partir de este lunes entrará en circulación el nuevo cono monetario al tiempo que afirmó que hay un plan para que los nuevos billetes del cono monetario no lleguen a la nación.

CLAP

El mandatario nacional reiteró su intención de inaugurar próximamente una línea de tiendas pertenecientes a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), asimismo explicó que gracias al “éxito” de los CLAP,  no solo se limitarán a la distribución de alimentos a través de los Consejos Comunales, sino que podrán ser adquiridos en establecimientos; las cadenas de Mercal, Pdval y Bicentenario se unirían a la nueva propuesta.

La presidenta del poder judicial, Gladys Gutierrez, recordó durante el acto, que absolutamente todas las acciones de la AN son nulas y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, incluyendo las leyes que sean sancionadas. Gutierrez exhortó a los diputados a abandonar el desacato e “incorporarse al orden constitucional del país”.

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.