Gobierno griego quiere restringir libertad de periodistas en manifestaciones
/ Foto: EPA

El Gobierno griego presentó este jueves su nuevo plan para gestionar las manifestaciones que, entre otras normas que pretenden reducir la violencia, restringe la libertad de periodistas y fotógrafos para cubrir las protestas.

El plan que anunció el ministro de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, prevé como medida de protección para los periodistas la delimitación por parte de la Policía de “un espacio especial” para ellos y que un agente les “sirva de contacto de referencia durante la manifestación, para mejorar la cooperación”.

La disposición provocó escepticismo y críticas por parte de los profesionales de los medios helenos.

“Estamos muy preocupados. Nos oponemos a toda restricción a la libertad de los medios para cubrir manifestaciones”, dijo a EFE el presidente de la Unión de Fotógrafos de Grecia, Jristos Bonis.

La presidenta de la Unión de Periodistas de Atenas (ESIEA), Maria Antoniadu, dijo por su parte que el sindicato ha pedido a sus abogados que estudien el plan gubernamental.

Polémico plan gubernamental

Asimismo, el plan prevé que los reporteros y fotógrafos lleven signos distintivos -algo que no es costumbre en Grecia- para que la Policía no les confunda con los manifestantes en el caso de producirse disturbios.

Además de las disposiciones sobre la prensa, está prevista la creación de una plataforma electrónica en la cual los convocantes tendrán que anunciar el lugar y la hora de las protestas. Tras evaluar la posible participación, el riesgo de disturbios y de la perturbación de la vida socioeconómica, la Policía podrá imponer restricciones, proponer un lugar alternativo para celebrar las manifestaciones o incluso prohibirlas.

Un responsable de la manifestación tendrá que estar en contacto permanente con el jefe de las fuerzas policiales presentes y, si participan en la manifestación “elementos incontrolables” que puedan provocar disturbios, la Policía deberá avisar a los manifestantes para que los aislen.

Si eso no ocurre la Policía debe advertir tres veces a los manifestantes para que se disuelvan antes de que intervenir con fuerzas antidisturbios, algo que ocurre con regularidad en las numerosas protestas que se convocan en Grecia.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.