La profesora de la UC, Gianina Fusco, denunció las pésimas condiciones en las que trabajan. Foto Heberlizeth González

El salario de los docentes universitarios está muy por debajo de los niveles de pobreza extrema. El reciente aumento del 50% en el sueldo es un engaño del Ministerio de Educación Superior que, aún con el bono Simón Rodríguez, no llega ni a 15$, dice la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Gianina Fusco.

“Es increíble cada vez que cobramos, es una angustia de todo el personal universitario. No sabemos si recargar saldo a nuestros teléfonos o comprar una harina de maíz. Estamos a unos niveles de pobreza extrema no identificable , por eso denunciamos día a día nuestra realidad”, dijo la profesora.

Otra muestra de la realidad en la Universidad de Carabobo es el cementerio de buses dañados que permanecen en el rectorado. Solo una unidad se encuentra operativa. Lo que dificulta que los docentes recorran el campus universitario, entonces deben caminar entre la maleza y la inseguridad, incluso, con los zapatos rotos. La misma situación ocurre con los estudiantes.

Además, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales está clausurado un piso por la gran cantidad de excremento de ratas y murciélagos, lo que representa una fuente de infección , con toda esta decadencia le han declarado la muerte a la universidad, a la academia, alertó Fusco.

El vicerrector académico, Ulises Rojas, cuestionó que el pago a los docentes ahora sea a través de la plataforma patria, pues considera que es un golpe más contra la autonomía universitaria. “Con esta decisión le quitan a la universidad la 401 de pago del personal, que no es todo uniforme, porque hay algunos estímulos que se entrega para que el profesor, empleados y obreros vengan a cumplir con su trabajo que se necesita”.

 

 

Rojas dijo que el sueldo actual de un profesor con maestría no llega a 12$ quincenales, aun cuando tienen una amplia experiencia en la formación de profesionales. “A las pruebas nos remitimos, pues en Centro América, Europa, han contratado a nuestros profesionales egresados de la universidad de Carabobo por sus conocimientos y dedicación al trabajo. Eso es lo que nosotros formamos en Venezuela, pero las condiciones económicas que ha creado este gobierno hicieron que esto se fuese”.

Rojas agregó que en el Consejo Universitario va a proponer que cada uno de los consejos universitarios proteste la medida impuesta recientemente por el Ejecutivo nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.