(Foto Referencial)

El primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró hoy el compromiso del Gobierno para que se investiguen las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe, en medio de la tensión tras las movilizaciones de los últimos días en este empobrecido país caribeño.

En un discurso transmitido en internet, y en un intento de calmar las tensiones, Ceant prometió que se van “a buscar todos los expertos posibles” para arrojar luz sobre el destino de dichos fondos.

Asimismo, subrayó que “solo con diálogo se va a poder construir un país solidario para todos”, y en ese sentido, afirmó, que están “en consultas con varios grupos”.

Desde agosto pasado se han multiplicado las protestas, la más reciente este viernes, para exigir al Gobierno que aclare el manejo supuestamente fraudulento que se hizo de los fondos de Petrocaribe, programa por el cual Venezuela suministra petróleo al país en condiciones blandas, y se enjuicie a los responsables.

En las manifestaciones del pasado domingo murieron tres personas, según la Policía, aunque los organizadores afirman que se registraron al menos 11 muertos.

En su mensaje de hoy, el primer ministro condenó los actos de violencia que se han registrado en los últimos días en el país, al tiempo que expresó su “simpatía” a las víctimas.

A la vez, felicitó a la Policía Nacional por su “buen trabajo” pese a las dificultades, y aseguró que el Gobierno “va adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la paz y la estabilidad”.

El Parlamento haitiano publicó en 2017 un informe en el que involucra a exfuncionarios del partido actualmente en el poder en presuntas irregularidades en el uso de los fondos de Petrocaribe, pero hasta ahora nadie ha sido procesado por este caso, en el que se desviaron más de 2.000 millones de dólares, según una investigación del Senado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.