dólar
(Foto: Referencial/Archivo)

El Gobierno de Nicolás Maduro dice que hará “todo lo posible” para frenar la devaluación de la moneda local -el bolívar- que en las últimas dos semanas ha caído 19,19% frente al dólar estadounidense, la divisa más usada en el país, aseguró este miércoles el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento.

“Haremos todo lo posible para que se estabilice la tasa de cambio”, dijo ante periodistas el legislador oficialista, quien atribuyó la depreciación a causas relacionadas con el crecimiento de la economía y con presiones externas de “actores con mucho poder” que buscan desestabilizar el país.

Explicó que la economía, que acumula cuatro trimestres de crecimiento luego de seis años de recesión, “demanda una importante cantidad de divisas” a las que el Estado no puede acceder debido a las sanciones económicas internacionales que pesan sobre el Ejecutivo.

Asimismo, prosiguió el diputado, el aumento en el precio de la divisa estadounidense, con la que se concretan la mayoría de las transacciones, guarda relación con grupos de poder político y económico que se “activan y aprovechan estas coyunturas para presionar con más fuerza la especulación financiera” y que “esto altere el desarrollo”.

La llamada revolución bolivariana “ha reaccionado, como tiene que hacerlo, en función de la estabilidad macroeconómica del país” y a favor de la recuperación “de los niveles de bienestar del pueblo que fueron aplastados por las sanciones que el Gobierno norteamericano aún aplica”, sumó Faría.

El precio del dólar se duplicó en menos de cuatro meses, al cerrar este miércoles en 12,66 bolívares, un incremento del 107% respecto al pasado 18 de agosto, cuando llegó a 6,09 bolívares.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en el último trimestre, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123h% en el último año. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.