COMPARTE

La Secretaría de Seguridad de Honduras dijo hoy que no quedarán impunes los saqueos a varios establecimientos durante las protestas contra un supuesto fraude al candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que se autoproclamó ganador de las elecciones del 26 de noviembre.

“Nadie saldrá impune de los delitos cometidos durante las protestas, pues el 100 % de los casos están siendo documentados por la Policía Nacional”, indicó el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, en un comunicado.

Señaló que los saqueos en establecimientos son documentados por servicios de inteligencia policial, para luego elevar los elementos probatorios de los casos frente a los representantes del Ministerio Público.

En los últimos días simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura han protagonizado protestas en las calles de varias ciudades del país contra un supuesto fraude que estaría en marcha para arrebatarle el triunfo a Nasralla.

Las manifestaciones incluyeron bloqueo de carreteras que comunican a importantes ciudades de Honduras, donde el vandalismo ha aterrorizado a usuarios y empleados de agencias bancarias y comercios.

El alto cargo hondureño aseguró que nadie implicado en los saqueos quedará impune, y afirmó que el respeto de los derechos humanos de la población es un eje transversal en todas las acciones de los fuerzas del orden.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo en la víspera a Efe que más de un centenar de personas han sido detenidas por actos vandálicos en las principales ciudades del país.

Sobre el estado de excepción decretado el viernes por el Gobierno, Pacheco dijo que busca proteger a la población y los bienes públicos y privados.

“El decreto de emergencia no es para paralizar la empresa privada o la economía, es para protegerla”, subrayó.

Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional, aunque de esto se exceptúan a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) espera iniciar hoy un escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes que ha sido pospuesto en dos ocasiones por la ausencia de representantes de la Alianza de Oposición.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo en la víspera que el órgano electoral desea que la Alianza de Oposición y el gobernante Partido Nacional participen en el escrutinio, aunque afirmó que no es necesario para realizar el proceso.

Tanto Nasralla como Hernández, presidente actual y aspirante a una polémica reelección, se autoproclamaron vencedores el mismo día de la elección antes de que el TSE publicará su primer informe oficial de los resultados.

La demora del TSE en dar los resultados oficiales de los comicios, según sus autoridades, es por el estrecho margen entre los dos candidatos.

Según el último cómputo registrado en la página web del TSE, Hernández aventaja con el 42,92 % de los votos a Nasralla, que suma 41,42 % en base al 94,35 % de mesas electorales procesadas.

En Honduras no hay segunda vuelta y gana el aspirante con más votos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.